XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Acude a Atención Primaria por cuadro de dolor de dos días de evolución en pared torácica derecha, territorio D6-D7. No incremento con movimientos respiratorios, se intensifica con la tos y cambios posturales. El dolor persiste durante reposo en cama, siendo de predominio nocturno, e indica que “le recuerda al herpes”. No se observan lesiones cutáneas. Se sospecha inicialmente neuralgia postherpética.
Enfoque individual
Mujer de 64 años. HTA. Dislipemia. Insuficiencia aórtica ligera-moderada. Embarazos normales. No abórtos. No trombosis. Herpes Zoster territorio D6 derecho. Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome Antifosfolípido. Actualmente tratamiento con dolquine, amlodipino, estatina, AAS, Calcio+VitD
Reconsulta 24 horas después, persiste dolor de características similares, asociando debilidad en extremidades inferiores. Exploración neurológica: Consciente y orientada, pares craneales sin alteraciones. No dismetría. Fuerza en extremidades superiores 5/5, extremidades inferiores 3/5. ROT exaltados con Babinsky+. Sensibilidad artrocinética y vibratoria conservada. No nivel sensitivo.
Ingreso hospitalario para completar estudio. Deterioro tras 72 horas apareciendo incontinencia de esfínteres, disestesias en silla de montar y debilidad bilateral con predominio derecho. Estudios complementarios: PCR negativo para virus herpes. RMN columna muestra área hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 centromedular en región cervicodorsal (C2-C3 a D2-D3) con edema.
Enfoque Familiar
No antecedentes familiares ni comunitarios de interés.
Desarrollo
Se realiza diagnóstico de mielitis transversa en contexto de LES.
Tratamiento
Tratamiento con ciclofosfamida 500mg/15días durante 3 meses, así como corticoterapia inicialmente endovenosa y luego oral descendente.
Evolución
Mejoría parcial posterior al tratamiento.
La dorsalgia es una causa frecuente de consulta en Atención Primaria, con un gran abanico de causas y posibles criterios de gravedad. La adecuada historia clínica es fundamental para sospechar posibles complicaciones. Los antecedentes de patología autoinmune nos deben ampliar el diagnóstico diferencial.
La mielitis transversa es una urgencia médica asociada al LES, de baja incidencia pero alta morbilidad. Su diagnóstico precoz es fundamental para el adecuado tratamiento.