XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria,urgencias
Caso multidisciplinar
Distensión abdominal,vómitos,diarrea
Enfoque individual
Mujer de 52 años, sin antecedentes personales de interés, acude a consulta por presentar distensión abdominal, vómitos y deposiciones diarreicas (10-15 deposiciones al día, líquidas, sin productos patológicos) de más de 1 semana de evolución. Dolor abdominal difuso que empeora con la ingesta y febrícula. A la paciente le sugiere un cuadro de gastroenteritis, pero ante la distensión abdominal decide consultarnos.
Exploración: Tª 38.3ºC. Abdomen: distendido, doloroso a la palpación generalizada. No signos de peritonismo. Peristaltismo conservado. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: Analítica urgencias: potasio 2.4, hemoglobina 9.8, hematocrito 28.5%, Actividad de protrombina 55%. Resto normal.
Radiografía tórax normal, radiografía abdomen: hallazgos sugestivos de cuadro suboclusivo de intestino delgado. Ecografía abdominal normal.
Analítica planta: potasio 3.2, Hemoglobina 9, hematocrito 27%, actividad de protrombina 49%. coprocultivo negativo, ANA y antitransglutaminasa negativos, serologias negativas.Resto normal.
EnteroRMN: enfermedad de Crohn con extensa afectación de prácticamente todo el colon de sigma a ciego subtipo inflamatorio-activo sin estenosis.
Gastroscopia normal. Colonoscopia: úlceras aftosas con exudado fibrinoso compatible con enfermedad de Crohn actividad moderada- severa.
Biopsia de colon: hallazgos compatibles con enfermedad inflamatoria crónica, tipo Crohn.
Enfoque familiar
Familia fusionada,vive con su marido y su hija.
Desarrollo
Enfermedad de Crohn del colon extensa en brote grave de debut.
Diagnóstico diferencial:gastroenteritis,colitis ulcerosa,colon irritable,linfoma intestinal,cuadro suboclusivo intestinal.
Tratamiento
Mesalazina 2 g cada 12 horas
Evolución
Al valorar a la paciente,derivamos a Urgencias para realizar exploraciones complementarias.Alli se inicia hidratación y reposición de iones y tras ser valorada por cirugía y descartar patología quirúrgica,se decide ingreso a cargo de digestivo.Durante su ingreso la paciente mejora la sintomatología al iniciar tratamiento con corticoides. Posteriormente en consultas se suspenden estos y se inicia mesalazina oral,manteniéndose actualmente con dos deposiciones al día y buen estado general.
El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal puede ser complicado y tardío, especialmente en pacientes con enfermedad de Crohn, la inflamación puede localizarse en cualquier punto del tubo digestivo y presentar una sintomatología variada e inespecífica. Destaca la dificultad en este caso por ser una presentación tardía en una paciente mayor de 40 años y además de debut, un curso agudo, que tuvimos que derivar a urgencias para poder completar el estudio.