V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Distensión abdominal de 4-5 días.
Enfoque individual
Mujer de 56 años fumadora, nulípara y obesidad, acude a consulta de primaria por distensión abdominal de 4-5 días de evolución y molestias abdominales inespecíficas con náuseas ocasionales. A la exploración presenta abdomen levemente distendido, doloroso a la palpación en hipogastrio, fosa ilíaca derecha y leve timpanismo.
Se hace una ecografía abdominal a pie de cama, objetivando líquido ascítico junto líquido libre perihepático, periesplénico y pelvis inferior, sin otros hallazgos.
Se deriva a urgencias hospitalarias para valoración y pruebas complementarias.
Hallazgos ecográficos
Ante sospecha ginecológica, se solicita ecografía reglada vaginal, donde aprecian lesión quística compleja de paredes gruesas, mal definidas, multiloculada adherida a planos profundos y con Doppler correspondiente al anexo izquierdo.
Pruebas complementarias
Para evaluar la propagación de la patología se solicita TAC abdomino-pélvico con contraste confirmando el hallazgo de lesión de probable origen anexial derecho con infiltración del mesenterio del íleon y del ligamento redondo hepático, carcinomatosis peritoneal, ascitis, lesiones omentales y capsulares hepáticas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico de certeza de malignidad de una masa anexial es histopatológico mediante laparoscopia diagnóstica con citología del líquido ascítico, positivo para células sugestivas de carcinoma ovárico (CO), y biopsia peritoneal, con biomarcadores positivos de carcinoma seroso de alto grado de probable origen ovárico. A nivel sérico, se comprueba la elevación del CA 125 > 5126 UI/mL (elevado en un 85%).
Diagnóstico diferencial: embarazo ectópico, endometrioma, quistes funcionales, tumores o abscesos genitourinarios.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó al Circuito Rápido Oncológico para valoración del tratamiento con quimioterapia y valoración posterior de cirugía de rescate.
Evolución
Tras TAC de control, se aprecia una resolución de la ascitis con disminución de la carga tumoral. Pendiente actualmente de nueva valoración para seguimiento terapéutico.