XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Rinorrea y estornudos de meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. No hábitos tóxicos.Trastorno psicótico agudo con ideas delirantes. TCE en la infancia. Colecistectomía.
Anamnesis: Mujer de 50 años, casada, con buen apoyo familiar y social. Presenta clínica de rinorrea acuosa y prurito nasal sin otra sintomatología asociada. Sin relación con exposición a alérgenos. Tratada inicialmente con antihistamínicos con mejoría. Presenta pruebas alérgicas negativas.
En posteriores consultas persiste rinorrea de predominio izquierdo que aumenta al inclinar la cabeza desencadenando cefalea frontal. Se objetiva rinorrea postural, salida de líquido claro y espeso a través de FNI en forma de goteo, al agachar y flexionar la cabeza.
Exploración física: Oídos y mesofaringe normales, cuello sin hallazgos patológicos. FNI abundante líquido claro. No se aprecia punto de origen. FND secrección mucosa.
Pruebas complementarias: bioquímica del líquido compatible con LCR: Glucosa 60 mg/dl , proteínas totales 0,71g/dl . Beta2transferrina positivo ( patognomónico). Bandas compatibles con LCR. RMN: Quistes aracnoideos en ápex petroso sin evidencia clara de fístula aunque probable acumulación de líquido en cavum.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar con adecuadas redes sociales.
Desarrollo
Juicio clínico: Rinolicuorrea. Fístula de LCR.
Diagnóstico diferencial: Descartadas las causas habituales de rinorrea: rinitis ( alérgica, infecciosa, vasomotora) nos planteamos posible rinolicuorrea, ante el dato clave del aumento de la misma, con flexión del cuerpo y maniobra de Valsalva. Las claves diagnósticas para verificar la presencia de LCR se centran en estudios biquímicos e identificación de la localización anatómica de la fístula mediante pruebas de imagen. La medición de glucosa en el fluido nasal puede ayudar a establecer el diagnóstico.
Se derivó a nuestra paciente al Hospital de referencia para confirmar el diagnóstico, al ser el riesgo de meningitis la complicación más grave de estos casos.
Tratamiento
Cirugía endoscópica nasosinusal.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática.
Insistimos en la importancia de realizar una correcta anamnesis. La rinolicuorrea es una enfermedad que simula una rinitis, datos como rinorrea unilateral desencadenada por ciertas maniobras o posturas, permite hacer un buen diagnóstico diferencial orientado hacia una etiología estructural que precisa tratamiento quirúrgico.