XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Adenopatía Cervical.
Enfoque individual
Hábitos Tóxicos: Fumador de 1 paquete/día. Enolismo ocasional.
FRCV: Dislipemia mixta en tratamiento hipolipemiante. Sobrepeso (IMC 27,8).
-Reflujo gastroesofágico en tratamiento con IBPs.
-Meniscopatía y pinzamiento L4-L5 y L5-S1.
-Erosión Corneal Recurrente.
Intervenciones Quirúrgicas: Exeresis de Lipoma.
Refiere adenopatía submandibular de mes y medio de evolución sin otra sintomatología.
A la exploración destaca adenopatía IIa izquierda de 2 cm de diámetro, no dolorosa a la palpación, de consistencia dura no adherida a plano profundo. Orofaringe y auscultación pulmonar normal.
-Analítica Sanguínea: Leucocitosis con neutrofilia sin aumento de reactantes de fase aguda. IgM Virus de Epstein-Barr (VEB) negativa, IgG VEB positiva.
-Ecografía: Adenopatías laterocervicales a IIA izquierda de 17 mm y 28 mm.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenopatía Cervical, con antecedentes de infección por VEB, descartamos proceso agudo intercurrente, sospechamos de Proceso neoplásico Faríngeo.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al paciente a Otorrinolaringología.
Evolución
Una vez valorado por servicio de Otorrinolaringología, con exploración anodina por lo que se orienta inicialmente como proceso infeccioso abscesificado y realiza antibioterapia.
Persistencia de la clínica por lo que se amplía estudio con pruebas anatomofuncionales, Tomografía Computarizada y Tomografía por Emisión de Positrones, que permite diagnóstico de tumor primario con posible localización en amígdala izquierda.
Se deriva a comité de tumores, se decide exéresis con estudio anatomopatológico que muestra Carcinoma escamoso infiltrante en amígdala izquierda con afectación de márgenes.
Posteriormente realiza una segunda intervención para ampliación de márgenes.
Las adenopatías cervicales son un motivo frecuente de consulta en atención primaria de etiología multifactorial. Una valoración inicial junto a una exploración integral, así como el conocimiento de zonas de drenaje linfático permiten tratamientos precoces que aumentan la supervivencia del paciente.