Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Fumador de 1 cigarrillo electrónico diario, ex fumador de tabaco y ex enólico.
Antecedentes personales: Pancreatitis crónica, diabetes pancreatogénica, epilepsia, encefalopatía de Wernicke con disartria como secuela y malformación arteriovenosa cerebral.
Antecedentes quirúrgicos: Hepaticoyeyunostomía, gastroyeyunostomía y colecistectomía.
Al día siguiente de iniciar insulinización por cetosis diabética y neumonía, refiere coloración azulada en cabeza y tórax con aumento de volumen palpebral que mejora en bipedestación y empeora al decúbito.
A la exploración evidencia edema de esclavina, cianosis facial, circulación colateral tóraco-braquial, ingurgitación de venas yugulares e hipofonesis en vértice derecho.
La radiografía de tórax destaca con respecto a previa, aumento de atelectasia en lóbulo superior derecho y derrame cisural. Electrocardiograma con taquicardia sinusal sin signos de sobrecarga ventricular derecha. Analítica con d-dímero elevado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como síndrome de vena cava superior y se deriva a urgencias hospitalarias.
Tratamiento y planes de actuación
Realizan TC torácico con contraste que revela extensa masa hiliar yuxtacisural en lóbulo superior derecho sugestiva de proceso neoformativo primario de carácter expansivo. Infiltra el arco de la ácigos y vena cava superior con trombosis parcial de la vena innominada, ingurgitación de la vena yugular interna derecha respecto a la izquierda y aparición de extensa colateralidad. Lóbulo superior derecho presenta áreas de consolidación irregular y en vidrio deslustrado en el segmento posterior sugestivo de proceso inflamatorio-infeccioso.
Proceden colocando endoprótesis de vena cava superior, trombectomía de ambos ejes subclavios y trombolisis. Posteriormente, se traslada a unidad semicrítica neumológica donde inician anticoagulación.
Evolución
Actual mejoría del edema facial y de extremidades superiores.
El estudio de extensión solo evidenció un conglomerado adenopático hipermetabólico supraclavicular derecho infiltrativo del cual se realizó biopsia para completar estudio histopatológico.
El síndrome de la vena cava superior es una enfermedad poco frecuente que representa un reto diagnóstico. Las principales causas son tumores malignos intratorácicos. El diagnóstico definitivo ayuda a establecer el tratamiento; sin embargo, se requiere un equipo multidisciplinario para garantizar la mejoría clínica y la calidad de vida de los pacientes.