Algo más que una trombocitopenia (póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria
Presentación
Ante cualquier citopenia, es importante la correcta realización de un estudio desde Atención Primaria. Motivo de consulta: mujer de 27 años con pareja estable y que trabaja como auxiliar de enfermería acude a consulta por presencia de trombocitopenia (13.000/mm3) en una analítica realizada por un servicio privado. Permanece asintomática, salvo una equimosis leve ante traumatismos. Refiere hipermenorrea habitual, pero sobre todo en este último ciclo, donde el sangrado ha sido más llamativo de lo normal. Se revisan analíticas previas, donde se observa un descenso progresivo desde hace dos años de las plaquetas. Nunca ha sido estudiada por este motivo. Antecedentes personales: sin interés. Exploración física: paciente normocoloreada y normohidratada en piel y mucosas con presencia de equimosis en brazo y pierna posterior, que se producen ante leves traumatismo. Abdomen: anodino y sin visceromegalias. Exploraciones complementarias: pruebas analíticas: TSH normal, ANA negativos, serologías hepatitis negativas, anemia ferropénica leve, plaquetas 13.000, reticulocitos 79.900 mm3. Bioquímica y coagulación normales. Frotis sanguíneo normal. Serología VIH positiva.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: debemos realizarlo entre trombopenias centrales y periféricas. Entre las primeras hay que descartar toma de tóxicos, fármacos, radiación, infecciones, neoplasias, síndrome de Fanconi, anemia perniciosa. Entre las periféricas encontramos las inmunológicas, que incluirían VIH, fármacos, postransfusional, lupus, cirrosis, hipertiroidismo, síndrome linfoproliferativo, HPN… También debemos descartar el hiperconsumo por PTI, HELLP, CID o alteraciones de la distribución por hiperesplenismo, atrapamiento hepático, hipotermia. Diagnóstico final: trombocitopenia relacionado con VIH.
Conclusiones
Las citopenias son en ocasiones diagnósticas de patologías graves, como en este caso. Lo importante de ellas es comprobar su evolución temporal, realizar una correcta anamnesis y una correcta ampliación del estudio sin olvidar serologías víricas. Tras la derivación de la paciente a la unidad de Enfermedades infecciosas y la instauración de un tratamiento adecuado, es preciso corregir la citopenia. Desde la consulta de Atención Primaria es fundamental tener en cuenta siempre las enfermedades de transmisión sexual dada su importancia individual y colectiva.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333