XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Lesiones cutáneas pruriginosas en plantas
Enfoque individual
- Paciente varón de 35 años, sin antecedentes de interés. Última consulta en AP hace 5 años.
- Consulta porque desde hace unos días presenta lesiones pruriginosas en plantas, que relaciona con el uso de un calzado nuevo.
- En la exploración presenta lesiones papuloescamosas en palmas y plantas. No lesiones cutáneas a otro nivel ni afectación mucosa. No adenopatías.
- Tras la exploración, rehistoriamos al paciente. Presenta las mismas lesiones a nivel palmar, sin otra afectación cutánea ni mucosa. Tampoco ha presentado síntomas sistémicos. Hace dos meses se vio una lesion ulcerada, no dolorosa, en el pene. No tenía secreción uretral ni clínica miccional. No consultó por este motivo y la lesión desapareció espontáneamente. Niega relaciones sexuales de riesgo (pareja estable desde hace 5 años, ella está asintomática).
- Pruebas complementarias: Se solicitó serología de sífilis, que confirmó el diagnóstico. Asimismo, se solicitó serología de VIH, Hepatitis B y Hepatitis C, con resultado negativo.
Enfoque familiar y comunitario
Convive con su pareja. Se realiza estudio de contactos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: Sífilis secundaria
- Por las caracteristicas y localización de las lesiones, se plantea diagnóstico diferencial con eccema de contacto, sarna, liquen plano...
Tratamiento y planes de actuación
- Penicilina G benzatina (2,4 millones de unidades), 1 dosis intramuscular.
- Se establece un plan de seguimiento en consulta y con analítica a los 6 y 12 meses.
Evolución
- En la siguiente consulta, el paciente acudió acompañado por su pareja y contaron que habían mantenido un encuentro sexual con una tercera pesona 3 meses antes.
- Se acordó el tratamiento y estudio de la pareja del paciente.
- El paciente se puso en contacto con la persona con la que habían mantenido relaciones para que acudiera a su centro de salud.
- En Atención Primaria, la anamnesis, guíada por la sospecha clínica y en un ambiente de confianza, es clave para orientar el diagnóstico.
- Se recomienda una intervención bianual sobre educación sanitaria y prevención de ITS.
- Se debe favorecer el estudio precoz de contactos para evitar nuevos contagios y, si fuera necesario, comenzar tratamiento en fases iniciales.