VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Plantear una dinámica formativo experiencial que apoye la gestión emocional tras maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en medio rural.
En el medio rural se afrontan situaciones estresantes (como una RCP) con escasos medios técnicos y humanos. La soledad profesional y la toma de decisiones rápidas suponen un desafío y un factor de riesgo emocional. Se añade además que los pacientes suelen ser conocidos, lo que interfiere en la distancia afectiva.
Planteamos la experiencia de un debriefing o diálogo de apoyo que analice acciones y emociones de los intervinientes en esa situación, realizada con compañeros del centro de referencia (zona básica de salud), como grupo de trabajo.
Ese proceso debería estar estructurado: hechos (cómo se desarrolló la situación); pensamientos (lo que el profesional vivió, sintió…); reacción (la peor sensación experimentada, síntomas de estrés, lo que funcionó…); aprendizaje (aportaciones de mecanismos de afrontamiento, alternativas saludables, áreas de mejora).
Los profesionales sanitarios no disponen de estrategias normalizadas de afrontamiento tras vivenciar situaciones estresantes como una RCP. Nos parece interesante desarrollar un «algoritmo de manejo de las emociones» que protocolice: el cuidado de nuestras necesidades básicas, identificación de nuestras emociones, activación de estrategias de protección y prevención del estrés, diálogo sobre experiencias (espacios de ventilación emocional y participación en equipo) y la valoración/potenciación de los pequeños éxitos.
Sería beneficioso implantarlo en zonas de salud con áreas rurales alejadas, participando todos los profesionales, fomentando el apoyo entre compañeros, dirigidos por un líder formado, mediante reuniones periódicas programadas y/o tras experiencias concretas.