XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de Urgencias y Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Alteración visual
Enfoque individual
AP: Varón de 7 años. NAMC. Parto po cesárea por falta de progresión. Vacunacióion al día (no antineumococo). AP de convulsiones febriles con EEG normal. No IQ.
Anamnesis: acude por dos episodios en las útlimas 12 horas en los que se despierta de forma súbita y refiere "no ver bien". Refiere haber visto a su madre durante unoos minutos "más lejos". No otra clínica. Como antecednte de interés, a tratamiento con amoxicilina desde hace 5 días (últimas 48 horas afebril). No convulsiones ni TCE.
EF: COC, GCS 15, afebril. BEG, bien hidratado y normocoloreado. Bien nutrido y perfundio. No exantemas ni petequias. No meningismo. ACP rítmico con buena entrada bilateral de aire sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando y depresible, sin dolor a la palpación. No masas ni megalias. No peritonismo. RHA normales. Otoscopia bilateral inespecífica con faringe congestva y mucosidad en cavum.
Pruebas complementarias: (se derivó a Urgencias Hospitalarias). Bioquioquíca básica con PCR y hemograma dentro de los valores normales. Se recoge exudado farígeo que será positivo para infección pasada de VEB y adenovirus. Resto negativo.
Enfoque familiar
Hijo único. Vive con sus padres (sanos).
Desarrollo
Probable Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.
Diferencial: migrañas, fiebre, viriaus y lesiones cerebrales.
Tratamiento
Observación domiciliaria.
En caso de empeoramiento, fiebre, vómito u otros signos de alarma, reconsultar.
Evolución
El paciente mostró buena evolución, sin nuevos episodios y con recuperación completa tanto del cuadro faringoamigdalar como de las alteraciones visuales.
Alicia en el País de las Maravillas conrresponde a un sindrome caracterizado por trastornos complejos de la percepción visual en forma de metamorfopsias, visión liliputiense y de la situación espacial así como de distorisón de la imagen corporal. El paciente es consciente de la naturaleza ilusoria de percepción.
A nuestro entender, y a pesar de lo poco frecuente, es importante conocer y saber identificar este síndrome, ya que la mayor parte de las consutas pediátricas en SUAP y puntos de Atención Continuada suelen estar relacionadas con procesos víricos en los que podrían aparecer estas alterciones de la percepción visual. Asimismo, es importante comunicar a los progenitores la evolución generalmente benigna del proceso.