XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Pediatría de Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Alucinaciones visuales.
Enfoque individual
Niña de 4 años, sin antecedentes personales. Bien vacunada según calendario.
Consulta por episodios de 10 minutos de duración con alteraciones visuales (micropsia, macropsia, efecto zoom). Refiere con naturalida que “las cosas se hacían muy pequeñitas y luego muy grandes. La cabeza de mi hermana se inflaba como un globo. Mis manos se dividieron en dos. Era muy divertido". Critica el carácter ilusorio del episodio. No alteraciones del lenguaje ni del comportamiento durante el episodio. Sin movimientos tonicoclónicos ni crisis de ausencia posteriores. No cefalea. Afebril. No otra sintomatología acompañante. No uso de fármacos ni drogas.
Exploración general y neurológica normal. Se deriva a neurología donde realizan electroencefalograma y resonancia magnética nuclear cerebral que son normales.
Enfoque familiar
Familia nuclear biparental. Buena estructura familiar, nivel socioeconómico medio.
Desarrollo
Tras descartar enfermedad epiléptica, uso de fármacos o drogas que pudiera desencadenar alucinaciones y enfermedades psiquiátricas, se estable el diagnóstico de Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.
Tratamiento
Medidas higiencodietéticas, evitando situaciones desencadenantes de cuadros migrañosos.
Evolución
Dado el carácter limitado de los cuadros, salvo casos de alta frecuencia de presentación de los episodios, no tiene gran repercusión en la evolución y desarrolo físico ni personal de los pacientes.
Este síndrome se caracteriza por trastornos complejos de percepción visual incluyendo alteraciones de forma (metamorfopsis), tamaño (macro-micropsia), situación espacial de objetos (teopsia zoom), distorsión de imagen corporal (macro-microsomatognosia, dualidad fisica y alteraciones ilusorias en el sentido de transcurso temporal y otras.
Siempre presenta consciencia de la naturaleza ilusoria de sus percepciones que viven sin miedo ni amnesia posterior. Aparece en cualquier edad, más frecuentemente en niños y jóvenes. Episodios de 10-15 minutos, en ocasiones días. Se considera aura sin migraña. Suele haber antecedentes familiares migrañosos.
Causa desconocida. Posible relación con isquemia migrañosa e irritabilidad cortical. Se ha relacionado con encefalitis víricas, epilepsia, infección por Epstein-Barr y otros virus con los que en muchas ocasiones no se establece un asociación evidente.