XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 9 años acompañada por su madre, que acude por pérdida de peso de mes y medio de evolución.
Enfoque individual
No RAMc. Vacunación correcta para su edad. Episodios de bronquiolitis en la infancia que no requirió ingreso. No tratamiento habitual.
Niña de 9 años que acude con su madre por pérdida de peso de mes y medio de evolución. Refiere que durante este tiempo le ha restado importancia debido a la estación del año y a el estrés ocasionado los ultimos meses en el colegio. En el dia que consulta constata gran perdida de peso porque su ropa habitual le viene grande. Añade además polifagia, polidispia y poliuria durante este período.
EF: Peso 20,500kg, talla 137 cm. Aspecto caquéctico. Aliento afrutado.
Resto de exploración anodina.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 1.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: debut diabético.
Tratamientos y planes de actuación
Se deriva a la paciente a Urgencias para valoración e ingreso.Evolución
En Urgencias se reexplora a la paciente y se realiza glucemia junto a cetonemia capilar. Dada la historia clínica y los resultados capilares (glucemia 488mg/dl y cetonemia HIGH) se solicita una analítica de urgencias con hemograma, bioquímica y gasometría venosa junto a un analisis elemental de orina. En gasometría venosa se obtiene un PH de 7,12, pCO2 34mmHg y HCO3- 17,9 mmol/L, lo que indica cetoacidosis en un debut diabético, iniciando perfusión de insulina y fluidoterapia.
Se contacta con Pediatría cursando su ingreso en planta.
Tras su ingreso, la paciente recupera 4,5 kg y se indica pauta de insulina según glucemias. Tras alta, desde Atención Primaria, se ha gestionado educación sanitaria en el centro escolar donde acude la paciente así como la actuación en caso de urgencias.
Es importante reconocer la clínica cardinal del debut diabético así como la situación de urgencia (cetoacidosis diabética) como médicos de atención primaria para un diagnóstico precoz en la población infantil. Además, desde AP se debe realizar una correcta educación sanitaria en los centros escolares para obtener un buen control de la enfermedad así como una actuacion correcta en caso de urgencia (hipoglucemia).