10 y 11 de noviembre de 2022
Los centros de salud tienen la oportunidad de hacer educación y desarrollo comunitario con protagonismo de la ciudadanía, para promover y/o potenciar actuaciones que mejoren su bienestar. Las dudas relacionadas con la nutrición son una de las necesidades transmitidas al grupo de trabajo.
Proyecto de alimentación corresponsable entre vecinos cuyos destinatarios somos todos los participantes. La temática versa sobre productos de cercanía, plato saludable, etiquetado de alimentos, compra en conciencia, bulos en redes y medios, platos tradicionales, tirar comida/cocina de aprovechamiento.
La organización del grupo se basa en los círculos de actividad de Marchioni. Alimentación y nutrición, son necesidades de salud planteadas.
En las intervenciones presenciales usamos el análisis FotoVoz para determinar conocimientos y uso de alimentos por los participantes. Tras la intervención se seleccionan alimentos de “una nevera” o “una alacena” (por características nutricionales, precio, disposición, palatabilidad, cercanía) para elaborar un menú semanal tipo, un plato; elaboramos una lista de la compra; revisamos etiquetas; generamos debate.
En las sesiones realizadas en un ayuntamiento participaron 58 personas, 90%mujeres, >90% opina que la salud puede depender del estilo de vida, que influye lo que comemos y cómo lo hacemos, que es frecuente tirar comida sobrante, no fijarse en etiquetado, consideran mejores los procesados 0% que elaborados en casa.