XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Introducción: Cuando los trabajadores están relajados y se han alimentado bien,son mas productivos.Una nutrición adecuada es la base de la productividad,seguridad,mejores salarios y estabilidad laboral.
Objetivos: El objetivo principal es establecer un programa de alimentación saludable desde el entorno laboral bajo un programa médico personalizado de sus trabajadores con exceso de peso, que permita mejorar el impacto de esta enfermedad en la población trabajadora. Favorecer la identificación, diagnóstico y tratamiento de los trabajadores que presenten obesidad o sobrepeso. Disminuir la tasa de accidentes laborales y enfermedades derivadas del trabajo. Disminuir el riesgo cardiovascular en los trabajadores sanitarios.
Diseño: Para aplicar el “Programa de alimentación saludable” se ofrecerán diferentes recursos para facilitar la consecución de los objetivos planteados: Formación a médicos propios de la empresa: Programa específico de formación para capacitar a los médicos responsables de la asistencia de los trabajadores dentro del hospital. El curso de iniciación será impartido por una nutricionista y/o médico de familia. Divulgación del Programa dentro de la empresa: Material informativo (mediante mail interno, cartelería y folletos informativos) dirigido a todos los trabajadores, que tiene distintas funciones: Comunicación a los trabajadores del impacto de la obesidad y el sobrepeso sobre la salud y ofrecer la posibilidad de ser asesorado, diagnosticado y tratado dentro de la empresa. Atención al trabajador: Los trabajadores que se dirijan al Departamento de Salud Laboral solicitando asesoramiento sobre el exceso de peso corporal serán valorados según la normativa de la empresa. En aquellos que se considere adecuado iniciar un programa de pérdida de peso, se valorará la idoneidad de aplicar la estrategia nutricional y de ejercicio físico según las características personales y se atenderá según las indicaciones del protocolo creado (consultas de seguimiento establecidas con la nutricionista). Se realizará un promedio de 6 consultas dirigidas por la nutricionista en un año. Se informará del estudio a cada trabajador, tras la firma del consentimiento informado, de esta forma el investigador hará una entrevista con cada uno de ellos y entregará el cuestionario validado a cada profesional para su cumplimentación.
Emplazamiento: Hospital III nivel.
Material y métodos: Se realizará un estudio observacional prospectivo. La población analizada será el personal laboral del Hospital de III nivel, que trabajan en distintas categorías profesionales y turnos laborales. En cuanto al análisis estadístico,se realizará un análisis factorial de las variables desarrolladas en el cuestionario mediante el programa informático SPSS versión 19.0.
Todas las acciones para mejorar la alimentación de los trabajadores, mejoran la salud individual, la calidad de vida las relaciones sociales y familiares, el clima laboral, el trabajo en equipo y la imagen de la empresa respecto a los trabajadores.
En presente estudio no necesita financiación.Los autores declaran no tener conflictos de interés para la realización de este estudio.