XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Alopecia repentina (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Caída de cabello.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Dermatitis atópica.

Anamnesis: Chica de 14 años, nueva en el cupo, que acude a consulta de Atención Primaria junto a su madre por caída de pelo en la zona occipital de forma repentina mientras veía la televisión el día previo. Además refiere otra placa alopécica en zona frontal que apareció posteriormente. Se cita a la paciente en varias ocasiones durante un mes y tras un abordaje biopsicosocial, se deriva a Dermatología y Psiquiatría.

Exploración: Área alopécica en zona frontal con pelos rotos. En la zona occipital presenta pelo más corto (como cortado por la paciente).

Pruebas complementarias: Analítica completa con perfil hormonal e inmunológico normales.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa III, etapa final de extensión. Formada por padre alcohólico, madre, hijo mayor y nuestro caso índice, hija menor. Escasa red social, la madre es su mayor apoyo. Relación distante con su padre y hermano. Cómo acontecimiento vital adverso, destacan maltratos en el pasado de su padre a su madre. Por tanto, se detectan problemas familiares e interpersonales.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Tricotilomanía.

Diagnóstico diferencial: hiper/hipotiroidismo, anemia ferropénica, alopecia areata, tiña tonsurante, efluvio telógeno, enfermedad sistémica, infecciones.

Identificación de problemas: Al principio, la paciente y la familia niegan arrancamiento del cabello, sintiéndose atacados con dicha sospecha diagnóstica, lo cual dificulta el abordaje inicial.

 

Tratamiento

Dermatología descartó patología. En Psiquiatría la paciente inició psicoterapia, con gran mejoría de la conducta a los dos meses.

 

Evolución

En la actualidad continúa con sus revisiones por Psiquiatría y no ha vuelto a presentar episodios de tricotilomanía.

 

CONCLUSIONES

La tricotilomanía representa el acto compulsivo de arrancar los cabellos, dejando un patrón bizarro de alopecia. Es más frecuente en mujeres y el comportamiento es reconocido como no deseado pero en respuesta a emociones y trastornos afectivos. Suele ocurrir por estrés emocional y durante actividades sedentarias como ver televisión. Su abordaje requiere cautela, puesto que usualmente es crónica y difícil de tratar, debiendo apoyarse de psiquiatras para optimizar el manejo. La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia se basa en la importancia de reconocer mediante un adecuado abordaje biopsicosocial, aquellos problemas encubiertos que generan malestar físico y/o psíquico y que tienen su origen en situaciones vitales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Pérez Eslava, María
UGC Sanlúcar Barrio Alto. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz
Micheo Macpherson, Blanca