XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, la mayor parte en Urgencias y Atención Especializada, pero inicio en Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
La paciente, en primer lugar, acude a su Médico de Familia por cuadro de otalgia derecha y febrícula desde hace varios días. Es diagnosticada de otitis media aguda y comienza a ser tratada con antibioterapia empírica oral. Unas 24 horas después es llevada a Urgencias por cuadro de alteración brusca del comportamiento, agitación y fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Episodios de VPPB. Resto sin interés.
Anamnesis: Mujer de 56 años de edad que acude a Urgencias por fiebre, agitación y alteración brusca del comportamiento, emitiendo quejidos contínuos, sin responder a preguntas.
Exploración física: Regular estado general. Otoscopia compatible con OMA derecha. Exploración neurológica: Glasgow 10/15. Consciente, desorientada, inatenta, no colaboradora, agitada (movimientos incoordinados contínuos), no responde a preguntas ni emite órdenes verbales (mantiene quejido y balbuceo contínuo, con quejidos de mayor intensidad ante estímulos dolorosos). Rigidez de nuca.
Pruebas complementarias: Analítica con leucocitosis, neutrofilia y elevación de RFA. Punción lumbar compatible con meningitis bacteriana. TC craneal: Edema cerebral. Áreas de neumoencéfalo.
Desarrollo
Juicio clínico: Meningitis por Streptococcus pneumoniae secundaria a OMA (foco ótico).
Pruebas complementarias: Alteraciones metabólicas, infecciones del SNC, fiebre, crisis parciales, ictus, tumores intracraneales, delirium, fármacos, intoxicaciones, causas psiquiátricas, etc.
Tratamiento
Tratamiento antibiótico empírico (IV)+ corticoides IV. Sedación. Analgesia. Ingresa en UCI y en Medicina Interna. ORL le realiza drenaje transtimpánico derecho.
Evolución
Alta hospitalaria tras 2 semanas, estando asintomática y sin secuelas posteriores. Tiempo después refiere acúfenos bilaterales, con normoacusia, de reciente aparición, en seguimiento por ORL
La aplicabilidad de este caso para Medicina de Familia se basa en la importancia de la administración adecuada de antibioterapia empírica en caso de diagnosticar un cuadro infeccioso agudo, así como la precaución que hay que mantener en estos casos ante la posibilidad de aparición de complicaciones. Por otro lado, durante la atención en Urgencias, es fundamental la rápida actuación diagnostico-terapéutica ante la sospecha de inicio de un cuadro grave.