XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Alteración de conducta
Enfoque individual
Mujer de 50 años que acude a nuestra consulta acompañada de su hermana que refiere en los últimos 7 días y coincidiendo con las fechas navideñas cambios de actitud y situaciones de agresividad hacia sus familiares. Además en los últimos 3 días sufre de insomnio. No fiebre ni clínica infecciosa ni otra sintomatología acompañante.
La paciente no presenta antecedentes de interés y no toma ningún tratamiento habitual. Constantes estables. A la exploración física solamente destaca una marcada verborrea siendo el resto de la exploración sin hallazgos.
En la anamnesis dirigida nos refiere que desde hace unos 6 meses ha notado un bultoma en mama izquierda de pequeñas dimensiones.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente está casada y tiene dos hijos y acude a nuestro centro de salud en calidad de desplazada. En las fechas actuales se encuentra alojada en la casa de su hermana así como el resto de sus familiares.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma ductal infiltrante de mama izquierda.
Diagnóstico diferencial:
- Neoplasia cerebral primaria.
- Accidente cerebrovascular.
- Trastorno de personalidad.
- Trastorno bipolar.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente siguió tratamiento con radioterapia holocraneal y corticoterapia, además de ansiolíticos y antipsicóticos.
Evolución
Tras el tratamiento la paciente mejoró parcialmente de la clínica descrita pero tuvo que acudir hasta en 3 ocasiones al servicio de Urgencias para ajuste de medicación. A los 3 meses se dejó a la paciente a cargo de cuidados paliativos, asistencia que recibió a través de su centro de salud.
Las metástasis cerebrales son la complicación neurológica más frecuente del cáncer. Los tumores que más se asocian a ellas son el cáncer de pulmón, el de mama y el melanoma maligno. Una vez detectada la metástasis como primer hallazgo, se debe realizar la búsqueda de una neoplasia a nivel sistémico mediante pruebas de imagen.
El médico de familia debe ser capaz mediante sus dos herramientas más importantes como son la anamnesis y la exploración física, de diagnosticar la patología prevalente que se puede manifestar de múltiples maneras.