Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Paciente de 73 años sin alergias conocidas acude por dolor e inflamación de rodilla izquierda pendiente de cirugía por gonartrosis de la misma. Antecedentes personales: HTA, dislipemia, obesidad, aneurisma aórtico torácico ascendente, histerectomía+doble anexectomía, hipotiroidismo, uropatía obstructiva bilateral. En tratamiento con sintrom 4 mg/24 h, valsartan 80 mg/24 h, levotiroxina 125 mcg/24 h, rosuvastatina 10 mg/24 h, doxazosina 2 mg/24 h, manidipino 20 mg/24 h.
Acude con familiar quien refiere deterioro cognitivo en el último mes con alteración de la conducta. Exploración: COC, BEG, NH, NC. Afebril y eupneico en reposo. Exploración sin hallazgos significativos por aparatos salvo inflamación y dolor en pierna izquierda con Homans positivo, signo de olow positivo.
Pruebas complementarias: eco doppler de pierna inferior izquierda con trombosis en todo el recorrido de safena interna hasta iliaca.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear simple.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Trombosis venosa profunda.
Ante el hallazgo de TVP y el empeoramiento en el patrón de conducta suagudo en paciente previamente sin deterioro cognitivo conocido se solicita TC toracoabdominal donde se encuentran LOES hepáticas susceptibles de metástasis.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con heparinaen dosis anticoagulante y se remite a medicina interna para estudio de tumor primario.
Evolución
La paciente tras 3 semanas del diagnóstico inicia cuadro de de restricción de movilidad del brazo izquierdo y leve dolor a la movilización junto parestesias difusas en brazo derecho y paresia de la extremidad inferior izquierda. Se realiza TC cerebral donde se objetivan metástasis cerebrales sugestivas de linfoma.
Se realizan cuidados paliativos hasta fallecimiento de la paciente.
El médico de familia tiene continuidad asistencial lo que ayuda a tener un conocimiento del paciente y su entorno familiar carente en el resto de especialidades, facilitando la detección de problemas interrrecurrentes con una mejora en la sospecha diagnóstica. La longitudinalidad y transversalidad asistencial es una de las características más importantes en la detección de problemas sólo posible en la medicina de familia.