XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria tras diagnóstico e inicio de tratamiento en atención especializada. Reacción adversa al tratamiento.
Caso multidisciplinar
Solicitud de prescripción de tratamiento incluido en el catálogo de medicamentos financiados por el SNS.
Enfoque individual
Paciente mujer de 74 años.
AP: HTA, dislipemia y osteoporosis en tratamiento con losartan/hidroclorotiazida, simvastatina, ácido alendrónico, carbonato de calcio/colecalciferol.
Anamnesis: Acude a oftalmólogo de mutua sanitaria privada por diplopía y visión borrosa y es diagnosticada de exoftalmos del ojo izquierdo en contexto de oftalmopatía tiroidal por enfermedad de Graves Basedow. Derivada a Endocrinología, se confirma el diagnóstico y se inicia tratamiento con carbimazol 5mg/8h.
Acude a la consulta médica de atención primaria para la prescripción del tratamiento farmacológico donde se registra el diagnóstico y se solicita análisis con hormonas tiroideas, ya que no se dispone de ningún perfil tirodeo previo.
La extracción sanguínea se realiza a los 30 días de inicio del tratamiento farmacológico y el resultado evidencia perfil de hepatitis colestásica (GOT 203, GPT 316, FA 172 y GGT 715 UI/L). En ficha técnica del carbimazol está descrita la alteración de las pruebas de función hepática. Se notifica al centro de Farmacovigilancia de refencia y tras la suspensión del fármaco se coordina el seguimiento con el servicio de endocrinología hospitalaria.
Pruebas complementarias: Serologías de virus hepatotrópos: negativas. Ecografía abdominal: sin alteraciones destacables. Escala CIOM/RUSCAM de evaluación de causalidad: 8 (probable).
Enfoque familiar
Caso individual
Desarrollo
Reacción adversa a fármaco
Tratamiento
En el momento actual, está en seguimiento por el servicio de Endocrinología y pendiente de valorar la introducción de fármaco alternativo al carbimazol
Evolución
Análisis a los doce días de retirada del fármaco: mejoría del perfil hepático (GOT 31 UI/L, GPT 53 UI/L, GGT 453).
Ser médico de familia representa compromiso e implicación con los problemas de salud de los pacientes, más allá del simple acto de extender una receta médica. Hay que tener en cuenta la hepatotoxicidad por fármacos en pacientes que inician nuevos tratamientos. Recordar la importancia de notificar los casos al centro de Farmacovigilancia de referencia.