XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 54 años acude por alteración del comportamiento
Enfoque individual
Antecedentes personales
Vive con su mujer y sus dos hijos. Autónomo para las AVD. FIS conservadas. Trabaja como operador de aguas residuales. Ex-fumador desde hace 12 años de 25 paq/año.
No DM. No HTA. DLP en tto. con Atorvastatina 20mg c/24h.
IQ: Fractura radio ESI. Lipoma región cefálica-frontal. Vasectomía.
Enfermedad actual
Acude animado por compañeros del trabajo y familiares que relatan desde hace un mes cambios en el comportamiento y lentitud en la actividad laboral. Su familia refiere despistes habituales y estado anímico depresivo. El paciente añade cefalea intermitente desde hace tres meses que cede con analgesia habitual, con desviación ocasional de la marcha a la izda y dificultad para realizar algunas tareas que requieren de planificación como por ej. atarse el cinturón del coche. No nauseas, ni vómitos. No sensación distérmica. No otra clínica añadida. El paciente acusá toda su clínica a una cirugía ambulatoria de un lipoma en región cefálico-frontal que tuvo hace dos meses.
Exploración física
BEG. Normocoloreado. Eupneico. Consciente y orientado en tiempo-espacio-persona. Afebril.
AC: RsCsRs. AP: MVC
Abdomen: No se palpan masas ni megalias. Blando y depresible. No doloroso a la palpación.
Neurológico: PICNR. No nistagmus. Campimetria por confrontación normal. No déficits en PC. No claudicación en Mingazzinni, ni en Barré. Fuerza en extremidades 5/5. No alteraciones sensitivas. No dismetrías. Marcha estable, sin desviaciones. Romberg negativo. Signos meníngeos negativos.
Pruebas complementarias
Rx torax: No masas ni condensaciones pulmonares. ICT normal.
AS: Sin alteraciones.
TC cerebro con contraste: Lesión ocupante de espacio voluminosa en hemisferio derecho, con importante componente edematoso y efecto expansivo, con desviación de la línea media hacía la izquierda.
Enfoque familiar
No antecedentes psiquiátricos/neurológicos en la familia.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Tastorno ansioso-depresivo. Simulador. Lesión orgánica (Tumoración cerebral primaria versus lesión metastásica).
Diagnóstico: Glioblastoma multiforme (Grado IV OMS).
Tratamiento
Tto. quirúrgico por neurocirugía.
Evolución
Sin incidencias postquirúrgicas, el paciente se encuentra en tto. RT y QT.
Los síntomas más frecuentes de un tumor primario del SNC son cefalea, náuseas y crisis convulsivas. Las alteraciones cognitivas que acompañan a estos tumores puede confundirnos con la presencia de un síndrome depresivo, por lo que es importante atender las alteraciones percibidas por el entorno.