XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Alteración leve de transaminasas y ecografía clínica: 3 casos clínicos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Alteración leve de enzimas hepáticas en analítica de rutina.

Historia clínica

Enfoque individual

Caso 1: varón de 38 años poco frecuentador con antecedentes de miocardiopatía hipertrófica con DAI y obesidad. Analítica con GPT 89 y GGT 224, resto normal. Caso 2: mujer de 55 años con antecedentes de fibromialgia, depresión e hipercolesterolemia; en tratamiento con atorvastatina, analgesia, fluoxetina y lorazepam. En analítica presenta GGT 58. Caso 3: varón de 80 años, hipertenso, diabético, en tratamiento con metformina, valsartán y amlodipino; presenta glicada 6,7% y GGT 156 con previas normales; reinterrogándole refiere pérdida de 5 kg en 3 meses, que relaciona con intensificación de dieta.

Realizamos ecografía clínica en los 3 casos. Caso 1: parénquima hepático hiperecogénico junto a vesícula biliar. Caso 2: esteatosis difusa grado 1 con lesión ocupante de espacio (LOE) hipoecogénica en lóbulo hepático izquierdo (LHI) de 2,3x1,7cm. Caso 3: múltiples LOEs hepáticas hipoecogénicas de hasta 2,5cm de diámetro. [Se dispone de las imágenes de ecografía].

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problema

Caso 1: probable esteatosis focal. Caso 2: LOE hepática (zona libre de esteatosis versus masa hepática). Caso 3: probable hígado metastásico.

Tratamiento y planes de actuación

Caso 1: seguimiento analítico y ecográfico en AP en 6 meses. Caso 2: se realiza TC que descarta LOE hepática y detecta nódulo suprarrenal izquierdo (incidentaloma). Caso 3: se deriva a Urgencias confirmándose los hallazgos, además de metástasis pulmonares en radiografía de tórax.

Evolución

Los casos 1 y 2 evolucionaron favorablemente con dieta hipocalórica libre de alcohol, con mejoría analítica y sin cambios ecográficos. El caso 3 está actualmente en tratamiento oncológico tras confirmarse un adenocarcinoma de recto por colonoscopia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En la mayoría de los casos, la ecografía de los pacientes con alteración leve de enzimas hepáticas es normal o con esteatosis hepática en sus diferentes grados, en los que se dan consejos de control de peso, cesar consumo de alcohol, evitar medicamentos hepatotóxicos, etc, y se hace seguimiento analítico. Sin embargo,
en ocasiones los hallazgos ecográficos pueden llevar al sobrediagnóstico y sobretratamiento (casos 1 y 2); en otros casos en cambio (caso 3) la ecografía permite detectar patología subyacente importante.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Alonso Roca, Rafael
CS Mar Báltico. Madrid