XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Ámbito del caso: Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 68 años que acudió a su centro de salud por disnea progresiva desde hacía dos meses y astenia. Comenta que presenta edemas en los miembros inferiores de una semana de evolución, progresando a las manos y los párpados en las últimas horas. Desde hacía un año en tratamiento, por una fibrilación auricular crónica, con digoxina, amiodarona, acecumarol y ramipril.
Enfoque individual
Anamnesis: Refiere edemas en los miembros inferiores de una semana de evolución, progresando a las manos y los párpados en las últimas horas. Desde hacía un año en tratamiento, por una fibrilación auricular crónica, con digoxina, amiodarona, acecumarol y ramipril.
Paciente sin antecedentes personales de interés
Exploación: Paciente COC, REG, edemas en miembros y párpados. ACP bradicardia a 46 lat/min, arritmicos y crepitantes pulmonares bibasales. Abdomen sin hallazgos
Electrocardiograma, que mostró fibrilación auricular crónica a 46 lat/min; radiografía de tórax, donde no se observaron alteraciones.
Ante la sospecha de iatrogenia por amiodarona, se reliza ecografía tiroidea donde se observa bocio difuso y al Doppler-color flujo disminuido.
Se deriva a Urgencias hospitalarias para control analítico urgente; hemograma y bioquímica sin hallazgos de interés. Niveles de digoxina dentro de rangos terapeúticos y destacó TSA de 54,45 U/ml(normal: 0.30-6.0), con T4 libre de 0.32 ng/ml (normal: 0,70-1,90)
Enfoque familiar
Sin interés
Desarrollo
• Juicio clínico: Hipotiroidismo iatrogénico
• Diagnóstico diferencial: hipotiroidismo primario; hipotiroidismo secundario, Insuficiencia cardiaca…
Tratamiento
se inició tratamiento con levotiroxina y se retiró amiodarona.
Evolución
La evolución del paciente fue favorable tras la retirada del fármaco, observándose a los 15 días mejoría clínica con desaparición de edemas y normalización de la frecuencia cardíaca, aunque requirió tratamiento sustitutivo de levotiroxina durante un año.
Destacar como una buena anamnesis, junto a la gran ayuda de la ecografía, se enfoca con rapidez un diagnóstico como este.
Revisando la bibliografía encontramos que los pacientes tratados con amiodarona requieren controles de hormonas tiroideas al menos antes de iniciar el tratamiento y posteriormente cada 6 meses. Posteriormente, un control semestral de la TSH sería suficiente