XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Ambos
Caso multidisciplinar
Alteración visual acompañado de mareo con sensación de giro de objetos. Mirada desviada.
Enfoque individual
AP: Sin interés. Paciente mujer de 39 años de edad que acude por cuadro de mareos con sensación de giro de objetos, alteración visual “ visión de imágenes como pixeladas” y según su marido le nota los ojos desviados desde hace 2 días. A la exploración neurológica destaca desviación en Skew de la mirada. Nisagmo vetical y rotatorio en todas las posiciones de la mirada. Oftalmoplejia internuclear izquierda. Parálisis facial derecha con afectación del orbicular superior. RCP flexores. ROT ++/++. Ligera dismetría en índice D-N en miembros derechos.
Pruebas complementarias: Analítica: bioquímica con Ck 1385. TAC cráneo: Sin hallazgos.
Enfoque familiar
Casada con buena relación familiar, entorno socio cultural medio.
Desarrollo
La clinica y exploración física de la paciente nos plantea como posible diagnóstico una enfermedad desmielinizante, se interconsulta con neurología, realizándose punción lumbar normal, se solicita RMN cráneo, se pauta tratamiento con solumoderin de 1 gramo y se cita en 3-4 días en consulta externa de neurología.
DD: Enfermedades desmielinizantes: ADEM, encéfalomielitis postvacunal, LES, síndrome antifosfolípido, enfermedad de becet, vasculitis sistémicas, vasculitis primaria del SNC, enfermedad cerebro vascular, sarcoidosis, causas infecciosas, informa primario, enfermedades hereditarias, leucodistrofias, deficit B 12, paraneoplásicos, mielitis transversa, esclerosis múltiple...
Como primera opción diagnostica se plantea la esclerosis múltiple, la paciente refiere mejoría clínica tras tratamiento con corticoides. RMN se confirme el diagnostico tras múltiples lesiones cavidades con afectación de la sustancia blanca subcortical y profunda y periventricular de ambos hemisferios, sin lesiones inflamatorias en el momento actual.
Tratamiento
Corticoterapia, dimetilfumarato y se cita en 2 meses y posteriormente cada 6 meses.
Evolución
Mejoría clínica posterior y estabilización de la enfermedad. No brotes actualmente ni progresión de la misma.
Se plantea varias etiologías, donde destaca la importancia del medico de atención primaria / urgencias que atiende al paciente de forma inicial, su correcta historia clinica, exploración y apoyo de pruebas complementarias en el enfoque inicial de la paciente, diversidad de tratamientos que apoyan el diagnostico diferencial además de la mejoría clinica de la paciente y la importancia de la interconsulta con especialista para completar estudio diagnostico, tratamiento y seguimiento de la paciente.