XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
MIXTO.
Caso multidisciplinar
Trastorno de conducta y alucinaciones visuales.
Enfoque individual
Mujer de 74 años que acude a consulta traída por sus familiares porque desde hace dos meses y con aparente buen estado cognitivo previo, inicia cuadro delirante y de trastornos de conducta aparentemente secundario a alucinaciones visuales de predominio vespertino-nocturno: "Veo a esos enanitos entrar en casa desde hace unos meses, pero ahora se que quieren robarme la pensión".
No tenía antecedentes psiquiátricos previos. Hipertensa, diabetes y Sdr Sjögren.
-No se habían realizado cambios de medicación en los últimos meses.
-Dificultades visuales en ambos ojos, sobre todo en el derecho desde hace 2-3 años. En seguimiento por oftalmología (última revisión hacía cuatro meses) por desprendimiento de retina bilateral y fibrosis del epitelio a nivel macular resultando una membrana neovascularsubrretiniana con inyecciones intravítreas de Ranibizumab desde el año 2010.
Exploración y pruebas complementarias: : Consciente, orientada colaboradora. MEC 26/30. Alucinaciones visuales vívidas y coloridas en forma de enanitos que había comenzado a interpretar de forma delirante. TAC, RMN, hemograma, bioquímica y coagulación dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Paciente con buen apoyo familiar, sus hijos aunque no conviven en el domicilio familiar acuden muy preocupados por la sospecha de patología psiquiátrica o neurológica incipiente.
Desarrollo
Juicio clínico : Síndrome de Charles Bonnet o alucinosis orgánica.
Diagnóstico diferencial : Demencia Esquizofrenia de inicio tardío Parafrenia Trastorno por ideas delirantes Alucinaciones de origen Neoformativo cerebral, Encefaliticas, secuandarias a Metabolopatía, Isquémicas...
Tratamiento
Se inició tratamiento con riseridona (2 mg) y cedieron las ideas delirantes.
Evolución
Las alucinaciones ya no tenían tanta repercusión emocional ni conductual en la paciente que se tranquilizó y comenzó a aceptarlas al explicarle la naturaleza de las mismas.
El síndrome de Charles Bonnet se observa de forma más frecuente en pacientes con degeneración macular relacionada con edad avanzada (DMAE) y pacientes con grandes defectos del campo visual. Está asociado a lesiones de cualquier segmento de la vía visual. Las alucinaciones generalmente se detienen cuando el paciente realiza movimientos oculares.
Tras el diagnóstico explicamos que no supone el debut de una demencia, ni esquizofrenia... se debe a la patología oftalmológica que presenta la paciente.