XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Mujer de 76 años, refiere ver desde hace tres meses, casi todas las noches, al atardecer, a una amiga fallecida hace años, paseando por la plaza, como hacian de jóvenes.
Enfoque individual
Viuda, vive sola, autónoma , HTA, miopía e hipoacusia severa en oído izquierdo desde joven.
Exploración : TA 150/80 mmHg, saturación de oxígeno 97% ,sin fiebre ni síntomas infecciosos, sin alteración del nivel de conciencia, del lenguaje ni focalidad neurológica, funciones superiores conservadas, refiriéndose siempre a las imágenes como irreales y manifestando preocupación por “estar volviéndose loca”; resto de exploración normal.
Analítica general: hemograma y fórmula, bioquímica con función renal, perfil hepático e iones normales.
TC craneal, ECG yElectroencefalograma normales. Mini-Examen Cognoscitivo (de Lobo) 28/30 puntos; descartamos deterioro cognitivo.
Enfoque familiar
Familia tradicional, desintegrada en medio urbano. Vive sola, hijo único fallecido en accidente trafico con el padre. Buena relación con vecindario, especial amistad con una vecina; se hacen compañía .Sin antecedentes psiquiátricos personales o familiares.
Desarrollo
Síndrome de Charles Bonnet; se cumple la triada de alucinaciones visuales complejas y persistentes en personas con alteraciones severas de la agudeza visual, sin que exista deterioro cognitivo asociado ni trastornos del sueño o abuso de tóxicos. Diagnóstico diferencial con demencia senil, episodio psicótico tardío y delirium.
Tratamiento
Se explica a la paciente la naturaleza benigna del cuadro, que no precisa tratamiento, recomendando evitar el aislamiento social; las alucinaciones visuales suelen desaparecer espontáneamente en 9-12 meses. Solicitamos interconsulta con oftalmología, por sospecha de cataratas por deslumbramientos frecuentes a la luz del día junto con cierta disminución de la agudeza visual.
Evolución
Nuestra paciente evolucionó satisfactoriamente
Como mecanismo implicado en las alucinaciones se plantea una activación anormal de algunas áreas visuales tras la desaferenciación.
Entidad frecuente (las alucinaciones están presentes en el 11% de ancianos con pérdida de visión), pese a que muchos de los afectados no se atreven a consultarlo por temor a ser diagnosticado de un trastorno psiquiátrico.
Si preguntásemos a pacientes ancianos con déficits visuales importantes sobre alucinaciones, diagnosticaríamos más casos, evitando evaluaciones psiquiátricas, tratamientos innecesarios y la consiguiente estigmatización.