XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto.
Caso multidisciplinar
Alucinaciones visuales.
Enfoque individual
AP: HTA. DMII. No hábitos tóxicos. Carcinoma colorrectal en 2001, resuelto. TVP en 2011, anticoagulado hasta 2017. TBC pleural en 2017, tratada y resuelta.
Anamnesis. Hombre de 69 años que acude a la consulta de Atención Primaria, instado por su mujer, refiriendo alucinaciones visuales de tres meses de evolución. Relata la visión desde su domicilio de un grupo de obreros trabajando en la calle. Él los percibe nítidamente, hace crítica de la visión y niega su veracidad, aunque como resultado de esta situación está nervioso, verborreico e increpa a sus familiares. Esta alucinación no es diaria, pero se repite en el tiempo, añadiéndose la visión de lo que él denomina presencias de predominio nocturno. Déficit visual en los últimos meses y quejas subjetivas de memoria.
EF. No focalidad neurológica aguda. Hipomimia leve. No temblor de reposo, postural ni intencional. Rigidez de extremidades derechas con RRD. Bradicinesia derecha. Marcha con braceo disminuido. Minimental 26.
PPCC. Analítica normal. TC craneal: Calcificaciones en GGBB.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer. Buen apoyo familiar. Pocas relaciones sociales.
Desarrollo
Tras nuestra valoración derivamos al Servicio de Urgencias, presentando TC craneal normal, por lo que se interconsulta a Neurología, impresionando como primera posibilidad Sdme.Charles Bonnet. En Oftalmología detectan cataratas bilaterales sin deprivación sensorial visual tal que justifique el diagnóstico. En consulta preferente de Neurología, tras rehistoriar y reexplorar al paciente, optan por diagnóstico presuntivo de E.Cuerpos de Lewy.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con parches de Rivastigmina 4.6mg por parte del S.Neurología. Soporte emocional al paciente y su familia.
Evolución
Persistencia de la clínica.
El diagnóstico diferencial de las alucinaciones visuales complejas en este tipo de pacientes es amplio: desde enfermedades neurológicas; neurooftalmólogicas; enfermedades neurodegenerativas tipo E.Parkinson, E.Cuerpos Lewy; enfermedades psiquiátricas; alucinaciones fisiológicas; causas orgánicas tipo proceso expansivo; así como enfermedades endocrinometabólicas sin olvidar tóxicos.
Tras la captación desde Atención Primaria, debemos realizar un seguimiento estrecho de este tipo de pacientes, prestando especial atención al cuadro ansioso-depresivo que desencadena la afrenta constante de la discriminación realidad/alucinación, así como la evolución de su enfermedad, sin olvidar el asesoramiento familiar.