Comunicaciones: Casos clínicos

Alucinaciones visuales en el paciente anciano (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención Primaria y especialistas.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Alucinaciones visuales.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 81 años acude a la consulta de Atención Primaria, acompañada por su hija, relatando ver insectos y animales de menor tamaño al real por su casa durante todo el día, lo que le produce mucha ansiedad. En ocasiones cree ver a la virgen María, lo que la tranquiliza. Su hija cuenta que, hasta la fecha, llevaba una vida normal, era independiente, muy religiosa y nunca había padecido alteraciones del ánimo. Avisados por su padre, se han encontrado su domicilio lleno de charcos y con fuerte olor a lejía.

Antecedentes personales: sin hábitos tóxicos ni antecedentes de enfermedades médicas ni psiquiátricas. Intervenciones quirúrgicas: cirugía de prótesis de cadera derecha, cataratas en ambos ojos. Degeneración macular asociada a la edad. No sigue ningún tratamiento habitual.

Exploración física y psicopatológica dentro de la normalidad, exceptuando alucinosis visual con crítica adecuada de la misma y ansiedad reactiva. Sin otras alteraciones de la sensopercepción.

Pruebas complementarias normales (analítica de sangre, radiografía de tórax, analítica de orina, tóxicos en orina, TC craneal y cuestionarios de demencia y depresión).

 

Enfoque familiar

Tiene tres hijos y siete nietos, con buena red de apoyo. Vive con su marido en una zona acomodada.

 

Diagnóstico diferencial

Alucinosis orgánica. A descartar origen neurológico, psiquiátrico o visual.

 

Tratamiento

Se pide interconsulta a Psiquiatría, Neurología y Oftalmología.

Diagnóstico definitivo: síndrome de Charles Bonnet secundario a déficit visual.

 

Evolución

Responde al tratamiento con dosis bajas de haloperidol y apoyo familiar.

 

CONCLUSIONES

No todas las alucinosis visuales tienen un origen orgánico neurológico o psiquiátrico. El déficit visual debe explorarse y tenerse en cuenta como causa del proceso. El papel del médico de familia es clave a la hora de orientar el diagnóstico diferencial y coordinar la atención de los diferentes especialistas. Es fundamental su intervención a la hora de tranquilizar al paciente y a la familia sobre la benignidad del proceso y las medidas de apoyo familiar y social que deben tomarse.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Plans Tena, Mercedes
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Blanco Canseco, José Manuel
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Cervigón Portaencasa, Raquel
Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid