XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mal estado general, con desorientación y alucinaciones visuales.
Enfoque individual
Paciente mujer de 81 años. Con alergias medicamentosas conocidas a penicilina y nolotil y diagnosticada de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía isquémica tipo angor y trastorno ansioso. Su tratamiento se basa en insulina, onglyza (sazagliptina), secalip (fenofibrato), alopurinol, deprelio (amitriplina), paraprés (candensartrán), aspirina, stilnox (zolpidem), mononitrato isosorbide, cafinitrina.
Acude a urgencias con desorientación, disartria y alucinaciones visuales de 1 día de evolución. Había presentado con anterioridad desorientación pero no alucinaciones. No se acompaña de clínica infecciosa de ningún tipo, pero sí refiere una caída con contusión cerebral 3 días antes. .
Exploración física: análisis de orina y sangre sin alteraciones patológicas. Radiografía y TAC sin hallazgos que justifiquen la clínica.
Enfoque familiar
Paciente viuda desde hace 10 años, madre de 6 hijos y vive con una estos. Deambula con silla de ruedas y es dependiente para algunas actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Se sospecha desorientación y alucinaciones secundarias a patología orgánica de base.
Diagnóstico diferencial: infección urinaria, infección respiratoria, hemorragia subaracnoidea.
Identificación de problemas: todas las pruebas complementarias son anodinias, no se encuentra el foco.
Tratamiento
Se decide volver a revisar toda la historia clínica y se habla con la familia. Finalmente otra de las hijas refiere que la paciente había empezado a tomar Atarax recientemente, habiendo sido recetado 3 días antes por el médico de Atención Primaria mediante recetas manuales. Por este motivo no constaba en el sistema su administración.
Se revisa los efectos adversos producidos por este medicamento y se observa la coincidencia con los síntomas de la paciente.
Finalmente, tras este descubrimiento, se decide retirar el medicamento y enviar a casa a la paciente bajo la vigilancia y control de la familia y el médico de Atención Primaria.
Evolución
Evolución favorable tras la retirada del medicamento, en seguimiento por su médico de Atención Primaria.
Este caso pone de manifiesto la importante de dejar constancia en el sistema informático de todos los cambios sanitarios de un paciente y de realizar una correcta anamnesis farmacológica ante una patología de causa desconocida (descartar un efecto adverso medicamentoso).