Comunicaciones: Casos clínicos

Alucinaciones y control cardiovascular (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria. Caso Multidisciplinar.

Motivos de consulta

Cefalea.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No alergias medicamentosas. HTA. Dislipemia. Diabetes Tipo 2. Obesidad. Tiroides multinodular con normofunción tiroidea. Anemia megaloblástica.  Intervenciones quirúrgicas:  Cataratas. Aneurisma de arteria subclavia. Síndrome de Tunel Carpiano derecho. Hallux valgus.

Anamnesis: Mujer de 78 años que acude a consulta por cefalea hemicraneal derecha y crisis hipertensiva dos días seguidos, a pesar de adherencia a tratamiento. Asocia náuseas.  En última visita refiere alucinaciones visuales.

Tratamiento: valsartán / hicroclorotiazida, repaglinida, atorvastatina, omeprazol, ácido acetilsalicílico, cianocobalamina. EF: tensión arterial (PA) máxima 194/70 mmHg, tras tratamiento 174/70 mmHg. Exploración neurológica normal. PC: analítica, TC cráneo y ECG normales.

Enfoque familiar y comunitario

Casada. IABVD. No deterioro cognitivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras nueva crisis y aparición de ilusiones ópticas (bolas de colores que se mueven’, verse el pelo largo en el lado izquierdo, etc.), se decide derivar a urgencias hospitalarias. Allí fue valorada por parte de Oftalmología, que descarta patología urgente y diferente de la conocida; y Neurología, que explica el cuadro como ilusiones ópticas en el seno de descompensación hipertensiva en relación con posible síndrome de Charles Bonnet, pautan tratamiento sintomático y seguimiento.

Tratamiento y planes de actuación

Gabapentina 300 mg al día  pudiendo aumentarse si persisten las alteraciones visuales. Control metabólico y de PA estricto.

Evolución

La paciente no ha vuelto a tener episodios similares. Presenta buen control cardiometabólico. Ante ausencia de sintomatología retiran gabapentina y solicitan EEG para completar estudio, el cual fue normal, confirmándose episodio aislado compatible con síndrome de Charles Bonnet.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las alucinaciones pueden presentarse en contexto de mútiples procesos y no siempre resulta fácil su encuadre. Debemos tener presente etilogías frecuentes tóxico-endrocrino-metabólicas, neurológicas y psquiátricas, sin olvidarnos de las secundarias a deprivación sensorial. El Síndrome de Charles Bonnet se caracteriza por la presencia de alucinaciones visuales complejas desencadenadas por una deprivación sensorial visual en ausencia de otros trastornos como los comentados. Nos gustaría destacar la importancia de la entidad, ya que el incremento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, está produciendo un aumento de esta, la cual no suele incluirse dentro del diagnóstico diferencial de diversas enfermedades en población anciana, mayoritaria en la consulta de medicina de familia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz Ruiz, Elisa
CS Santa María de Benquerencia. Toledo
Burdalo Carrero, Fatima
CS Santa María de Benquerencia. Toledo
Pérez Villaverde, Marta Noemí
CS Santa María de Benquerencia. Toledo