XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención primaria y Multidisciplinar (Salud Mental, oftalmología).
Alucinaciones visuales
Enfoque individual
Mujer de 67 años con antecedentes de anorexia nerviosa purgativa desde los 16 años. Actualmente pesa 37 kg (IMC 15,4). Cardiopatía isquémica que debutó con Infarto Agudo de Miocardio en el 2020, tratado con un stent farmacoactivo. Hipertensión ocular diagnosticada en enero de 2024, con disminución importante de la agudeza visual. Asimismo presentaba vértigos paroxísticos con mucha afectación de la capacidad funcional.
En este contexto consultó por la aparición de alucinaciones visuales. La paciente explicaba alucinosis de 4 meses de evolución por la que fue diagnosticada de Sd de Charles Bonet en enero de 2024, en contexto de lo cual hace un mes refiere haber visto «el ataúd de su madre y el suyo con la fecha de su muerte». Desde entonces elevada ansiedad que fue fluctuando mediante ajustes farmacológicos realizados desde EAP con distintos antipsicóticos.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera. Mediana de una fratria de 3 hermanos. Vivía sola y era independiente para las actividades básicas de la vida diaria hasta la aparición del cuadro actual. Actualmente vive con un hermano. Claudicación familiar importante
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Entre las causas posibles está la alucinosis peduncular (de causa cerebrovascular/a nivel talámico y tronco encefálico y el síndrome de Charles Bonnet [glaucoma bilateral operado]). Por otro lado está la patología psiquiátrica de la paciente, agravada por la ansiedad secundaria a las alucinaciones.
Tratamiento y planes de actuación
Después de diferentes fármacos las alucinaciones visuales se autolimitaron. A pesar de ello la ansiedad de la paciente fue en aumento.
Evolución
Actualmente ingresada en la Unidad de Psiquiatria.
Las alucinaciones provocan un elevado nivel de ansiedad y en su diagnóstico diferencial hay que contemplar siempre las causas orgánicas. La patología mental grave es difícil de manejar desde la Atención Primaria pero el Equipo de Atención Primaria referente es crucial para acompañar a las personas y a sus familias.