VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 33 años sin factores de riesgo cardiovascular ni antecedentes reseñables desplazada desde Cuenca desde hace pocas semanas en nuestro cupo.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer de 33 años embarazada a término multípara (2 partos previos eutócicos en otra comunidad autónoma) que llama por contracciones de 5 horas de evolución (no saben precisarnos la frecuencia en el momento actual) a nuestra llegada cada 2-3 minutos, así mismo nos confirma que notaba movimientos fetales antes del inicio de las contracciones y que en embarazos previos había padecido hemorragias importantes precisando transfusiones de concentrados de hematíes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Exploración: Tensión arterial: 140/90 mmHg. Frecuencia cardíaca: 100 lpm SatO2 95%. Exploración ginecológica: Presentación cefálica. Plano de Hodge IV. Bolsa amniótica intacta.
Juicio clínico: Parto domiciliario, eutócico en multípara sin complicaciones
Identificación de problemas: Se trata de una paciente recién acogida en nuestro cupo, que no ha acudido a consulta previamente que atendemos de urgencia durante una guardia en condiciones subóptimas dada la higiene e iluminación de la habitación, así como el tamaño de la misma que delimita sobremanera nuestra actuación.
Tratamiento y planes de actuación
Tranquilizar a la paciente explicarle la situación y que estamos para ayudarla, animarla durante el parto y el alumbramiento.
Observar a la parturienta: evaluar los factores de riesgo y detectar problemas de forma temprana.
Prepararnos para llevar a cabo intervenciones menores, si son necesarias, como amniotomía (que hubo que realizar) y episiotomía (no fue necesaria).
Llamar a la UVI móvil para realizar traslado al HUT tanto de la paciente como del recién nacido.
Evolución
La paciente se mantuvo estable tras la primera valoración se procedió a asistir el parto que fue un éxito gracias al trabajo conjunto de UVI móvil y nuestro equipo.Consideramos que, aunque el parto extrahospitalario es algo extraordinario 1-2% no es un porcentaje desdeñable, en el medio rural se necesita estar formado y actualizado, pues la UVI móvil puede estar a más de 40 minutos y se pueden dar problemas vitales tanto para la madre como para el recién nacido.