13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Hombre de 70 años que consulta por dolor en pantorrilla derecha que aparece tras caminar 300 metros y remite cuando para. Ha descubierto que mejora con calzado con alza ortopédica bilateral.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Tratamiento habitual: Omeprazol, Clopidogrel, Ramipril, Rosuvastatina/Ezetimiba, Icosapento de etilo, Acenocumarol.
Exploración:
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Existen varias entidades que cursan con molestias en EEII a modo de claudicación. El principal diagnóstico diferencial se establece entre las etiologías musculoesquelética, neurológica y vascular.
Tratamiento y planes de actuación
La primera etiología a descartar fue la vascular, dados sus antecedentes cardiovasculares. Se solicitó un índice tobillo-brazo que resultó ser de 1 (>0.9), por lo que se descartó el origen vascular.
Por otro lado, teníamos el dato de que el dolor de la extremidad remitía con las alzas en el calzado. Se revisó la RM de 2023 arriba descrita.
Se repitió la exploración física. Se descubrió que había una diferencia evidente en la lordosis lumbar, valorando al paciente con y sin alzas.
Evolución
Finalmente, se dedujo que las alzas de los pies, al modificar la biomecánica de la pisada, estaban modificando la curvatura lumbar y el ángulo lumbo-sacro. Al reducir la anteversión pélvica hacia una posición más neutra, disminuía la hiperlordordosis lumbar y por ende la compresión de las raíces nerviosas a nivel lumbar.En Atención Primaria es primordial la realización de un buen diagnóstico diferencial, descartando primero causas graves. Además, no podemos olvidar que la anamnesis y la exploración física son muchas veces la clave del diagnóstico.