XXIII Encuentro PACAP

16 y 17 de abril de 2026

Comunicaciones: Encuentro PACAP

«Amapeando» nueva ciudad: el latido del barrio (póster)

Introducción

Enfoque salutogénico es aplicar mirada positiva-colectiva-proactiva de salud. La participación de la comunidad en la búsqueda de sus activos en salud proporciona empoderamiento para ganar salud Una de las técnicas de identificación de activos es el paseo saludable en grupo pues permite descubrir lugares que aportan bienestar desde perspectivas diferentes, generar vínculos entre personas de diferentes en torno a la salud y al barrio, y poner en valor el capital social de cada territorio.

Objetivos

Conocernos y saber cómo cuidarnos. 

  • Aprovechar oportunidades en el entorno. 
  • Poder elegir lo más saludable y sostenible, diseñando estilos de vida.
  • Participación en la promoción de la salud y bienestar de nuestra comunidad.

Contenidos

Un mapa de activos es una herramienta de participación comunitaria que señala activos que generan salud y bienestar. Posteriormente se validan y se ubican en un mapa, que será de gran utilidad para toda la comunidad y está vivo.

Metodología empleada

El mapa fue creado y consensuado por el grupo de paseantes del centro de salud. Se trabajó con agentes comunitarios y se registró mediante fotografía, videos y fichas de activo. Tras los 4 paseos se hizo la devolución del mapa de activos difundiendo en un encuentro y compartiendo la experiencia a través del foro de la web FarmaMundi.

Resultados y/o evaluación

El grupo focal formado por 22 pacientes registró más de 50 activos de los que se aprobaron 40. La satisfacción plena con el proceso fue unánime entre el grupo motor y focal. La mayoría del grupo focal expresaron el cambio de mirada tras la actividad.

Financiación

No.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Encuentro PACAP. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Claros, Carmen
CS Urbano 1. Mérida
Díez Chao, Consuelo
Farmamundi. Badajoz
Pereira de Sousa e Silva, Ana Margarida
CS Urbano 1. Mérida
Berjano Gomez, Maria Dolores
CS Urbano 1. Mérida
Lavado Rodriguez, Maria del Mar
Equipo de Salud Comunitaria Área de Mérida
Álvarez Sánchez, María José
CS Urbano 1. Mérida