Comunicaciones: Casos clínicos

Amaurosis fugaz en arteritis de células gigantes (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Pérdida autolimitada de visión en ojo derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

AP:FA anticoagulado con sintrom Varón de 85 años con cuadro de 1 mes de evolución de episodios autolimitados de pérdida brusca de visión en ojo derecho indolora de 3 a 5 minutos de duración.No relacionado con cambios posturales, no cefalea ni claudicación mandibular. No otra sintomatología asociada. EF:Buen estado general con palidez mucocutánea, TA 124/83 mmHg. Consciente y orientado. No elementos afásicos ni disartria. Pupilas isocoróricas y normoreactivas. Pares craneales normales. Fuerza y sensibilidad conservadas. Marcha normal

Enfoque familiar y comunitario

Casado, con buen apoyo familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Amaurosis fugaz en ojo derecho.

- Posible estenosis arteria carótida interna, por lo que se cursa ingreso en neurología PC.

- Analítica normal salvo hemoglobina 10 (previa 11.7).

- TAC normal.

- Eco doppler TSA normal.

- AngioTAC:Múltiples áreas de estenosis y dilataciones en arterias subclavias, basilar y vertebrales sugestivos de vasculitis.

Tratamiento y planes de actuación

Indagando en la exploración detectamos un pulso débil en la arteria temporal derecha y ampliando la analítica objetivamos VSG 36 y PCR 65.25, así que ante la sospecha de amaurosis fugaz en probable relación con arteritis de células gigantes se inicia prednisona y se comenta con reumatología quien realiza una ecografía objetivándose un halo en arteria temporal derecha y una biopsia arterial sin alteraciones.

Evolución

Buena evolución tras inicio de prednisona, sin nuevos episodios.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La arteritis de células gigantes es una vasculitis que afecta a arterias de mediano y gran calibre. El 90% cursa con cefalea y el 10 % con amaurosis fugaz. El diagnóstico se realiza si cumple 3 de estos criterios: edad mayor a 50 años, cefalea de reciente comienzo, alteración del pulso en arteria temporal, VSG > 50 y biopsia compatible. En nuestro caso, cumplía 3 criterios a pesar de que la biopsia fuera negativa (ya que una biopsia negativa no excluye el diagnostico al ser una afectación segmentaria). Como médicos de AP es fundamental una detallada anamnesis y exploración física, alertándonos ante un paciente > 50 años (especialmente con cefalea) con aumento de la VSG y alteración del pulso temporal, dado que ante la sospecha clínica debemos iniciar tratamiento sin esperar resultados de pruebas complementarias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramos Díaz, María Nayra
CS de Guanarteme. Las Palmas