XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Paciente joven que acude al ambulatorio inicialmente por fiebre y leve odinofagia.Consulta en reiteradas ocasiones por persistencia de la sintomatología con empeoramiento progresivo del estado general.
Enfoque individual
Varón de 24 años. No alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.
Enfermedad actual: Acude de urgencias al ambulatorio por fiebre (40ºC) desde hace 24 horas que responde a antipiréticos.A la exploración física destaca amígdalas hiperémicas con exudado blanquecino y adenopatías dolorosas. Se orienta como amigdalitis pultácea y se pauta tratamiento con amoxicilina-clavulánico 500/125mg cada 8h sin mejoría.
A la semana reconsulta nuevamente al ambulatorio por persistencia de la fiebre (38ºC), a lo que se añade desde hace 24 horas diarrea acuosa con mucosidad sin productos patológicos. En este momento destaca regular estado general. Amígdalas hiperémicas sin exudado con adenopatías laterocervicales dolorosas a la palpación. Resto de exploración física normal. Se orienta como síndrome mononucleósido y se retira la antibioterapia solicitándose analítica urgente con hemograma y serología para Epstein Barr.
A las 48 horas realiza seguimiento médico por su médico de cabecera, la fiebre ha desaparecido pero persiste la diarrea. El resultado de la analítica muestra monocitosis relativa con resto de hemograma dentro de la normalidad.
Enfoque Familiar
Su médico de cabecera reinterroga sobre relaciones sexuales de riesgo, a lo que el paciente explica que es homosexual con relaciones esporádicas sin preservativo. Refiere que debido a la situación laboral, se está refugiando en el alcohol, fiestas y promiscuidad.
Desarrollo
El diagnósitco diferencial se establece entre causas de síndrome mononucleósido Paul-Bunnell negativo (citomegalovirus, síndromes linfoproliferativos y VIH). Finalmente su médico realiza test rápido de VIH que resulta positivo.
Tratamiento
Se optimiza tratamiento antiinflamatorio y se envía a Unidad de Infectología para seguimiento.
Evolución
Presentó buena evolución con resolución del cuadro clínico. Actualmente recibe tratamiento antiretroviral con buenos controles.
El seguimiento más cercano que permite la atención primaria, así como conocer el contexto clínico y social del paciente, ha permitido el diagnóstico definitivo.