XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Amigo o enemigo. Salud bucodental y uso de bifosfonatos (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude a consulta de Atención Primaria por deterioro de la integridad cutánea. Presenta hace cinco días caída espontánea de premolar superior derecho, con posterior caída de fragmentos óseos en número de dos.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: artritis reumatoide seronegativa, HTA, artrosis, osteopenia.

Anamnesis: Paciente mujer de 64 años con artritis reumatoide seronegativa en tratamiento con Leflunomida y en seguimiento por el servicio de Reumatología, refiere caída de premolar superior derecho, sin otra sintomatología añadida. No toma corticoides.

Exploración física: Orofaringe: lecho alveolar de premolar vacío.

Ortopantomografía: pérdida ósea de maxilar derecho con comunicación a seno maxilar.

Densitometría cuello fémur: T-Score: -1.8 .

 

Enfoque familiar

Mujer de 64 años con osteopenia y artritis reumatoide seronegativa diagnosticada en 2008 en seguimiento por Atención Primaria y Reumatología. En tratamiento analgésico, actividad moderada, calcio, vitamina D3, y bifosfonatos desde ese mismo año. Menopausia a los 53 años. La paciente se realiza extracción dentaria, y posteriormente, en 15 días, presenta caída espontánea de premolar superior.

 

Desarrollo

La paciente acude a su médico de atención primaria, quien solicita y valora Ortopantomografía, planteando juicio clínico de osteonecrosis mandibular y diagnóstico diferencial con osteosarcoma, y deriva de forma preferente a cirugía maxilofacial quien confrima el diagnóstico de osteonecrosis mandibular en paciente con uso de bifosfonato. La extracción dental previa ha sido detonante para este proceso.

 

Tratamiento

La paciente ha tenido y sigue tratamiento por cirugía maxilofacial. Realiza revisiones periódicas en atención primaria. No se le suspendió el bifosfonato ( en tratamiento desde 2008).

 

Evolución

La paciente persiste con lesión en región malar superior derecha, no limita su calidad de vida, únicamente le afecta en la masticación.

 

CONCLUSIONES

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a muchos de nuestros pacientes, fundamentalmente mujeres, y su prevención es de vital importancia. Por ello, y ante el arsenal terapeútico del que disponemos, es importante tener en cuenta unas consideraciones previas al uso de bifosfonato.La salud bucodental pre-tratamiento, y pos-tratamiento es fundamental antes de la prescripción del mismo. Debemos favorecer y aconsejar un estado bucal adecuado en nuestros pacientes antes del uso de bifosfonatos y revisión periódica del mismo. Así como fomentar hábitos de vida saludables.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Farina Tadeo, Silvia
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria
Perdomo Herrera, Fayna
CS Dr. Negrin. Las Palmas de Gran Canaria