XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Síndrome del túnel carpiano, polialtralgias y disnea con edema bimaleolares.
Enfoque individual
Varón de 81 años que desde hace 4 meses, presenta polialtralgias de predominio en manos asociado a disnea. Destaca en analítica, filtrado glomerular: 28,5 ml/min, Pro BNP: 7,465 mEq/L y proteinograma con componente monoclonal.
En la exploración física impresiona dolor a la palpación en articulaciones meta carpo falángicas (MTF), nódulos de Heberden, Tinel y Phalen positivos, lesiones purpúricas periorbitarias (“sindrome del Ojo negro”) y edemas bimaleolares.
Antecedentes patológicos: Fibrilación auricular, Insuficiencia cardiaca (IC) diastólica, Insuficiencia renal, Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial.
Intervención quirúrgica: Síndrome del túnel carpiano bilateral.
Niega hábitos tóxicos.
Tratamiento actual: Olmesartan, Bisoprolol, Linagliptina, Apixaban.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La sospecha de Amiloidosis en este caso es debido a la asociación de la proteinuria con componente monoclonal, sd. nefrótico, descompensación de la IC y polialtralgias. La biopsia de grasa subcutánea abdominal fue negativa y posteriormente la biopsia de médula ósea confirma la Amiloidosis. También se evidencia miocardiopatía por depósito en resonancia magnética cardiaca.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento con corticoides orales y sintomático con diuréticos y vasodilatadores para mejorar disnea y edemas.
Evolución
Discreta mejoría de edemas y disnea. Empeoramiento del filtrado glomerular. Se valora hemodiálisis.
La amiloidosis es una patología de difícil diagnóstico y requiere por parte del médico de familia una importante capacidad de asociación entre los síntomas y las patologías del paciente.
Las manifestaciones clínicas suelen ser cardiacas (miocardiopatías, IC y arritmias), renales (insuficiencia renal, proteinuria y sd. nefrótico) y Polialtralgias. La sospecha diagnóstica es clínica y el diagnóstico de confirmación es la biopsia de grasa abdominal o rectal. La Clasificación puede ser a través de la proteína monoclonal, biopsia e inmunohistoquímica de médula ósea. El tratamiento suele ser sintomático y la Prednisona, Melfalán y Colchicina pueden mejorar su superviviencia.