XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea de meses de evolución
Enfoque individual
Paciente de 89 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial de larga evolución bien controlada, Diabetes Mellitus tipo 2 con retinopatía diabética en tratamiento, hiperlipemia, cardiopatía hipertensiva con fibrilación auricular paroxística anticoagulada (último ecocardiograma con hipertrofia concéntrica y FEVI 60%), diverticulosis colónica.
Intervencion quirúrgica: túnel de carpo derecho.
Acude a nuestra consulta por disnea de meses de evolución hasta hacerse de pequeños esfuerzos, con descompensaciones frecuentes en los últimos días, con ortopnea de dos almohadas, no recorte de diuresis ni edemas y buen control de la tensión arterial.
A la exploración ruidos rítmicos con soplo sistólico II/IV, murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos, no edemas ni signos de trombosis venosa profunda.
Pruebas complementarias: ECG con ritmo sinusal a 95 lpm, eje izquierdo, HBAI.
Ante el empeoramiento de la clínica y con los antecedentes de la paciente, se decide derivación a Cardiología.
Analítica: NTproBNP 2399, iones normales.
En nuevo ecocardiograma realizado se observa diferencias con respecto a previo con importante engrosamiento de las paredes ventriculares y empeoramiento de la función sistólica con FEVI del 47%, IM moderada.
RMN con hallazgos sugestivos de amiloidosis cardíaca.
Enfoque familiar y comunitario
Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Cognitivamente bien. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Amiloidosis cardíaca.
Diagnóstico diferencial entre amiloidosis senil, amiloidosis primaria, amiloidosis hereditaria, mieloma múltiple con amiloidosis asociada.
Tratamiento y planes de actuación
Se refuerza tratamiento médico: furosemida/24 h, carvedilol 6.25 mg/ivabradina 5 mg/12 h.
Debemos sospechar un caso de amiloidosis senil ante la existencia de una insuficiencia cardíaca congestiva con patrón ecocardiográfico sugerente de amiloidosis en pacientes mayores de 60 años, con fibrilación auricular (se asocia en un 60% de los casos) y presencia de síndrome del túnel carpiano (se asocia en un tercio de pacientes).
Evolución
Se decide manejo sintomático y se comenta con Hematología para estudio de proteinograma para excluir pico monoclonal. Se aconseja estudio familiar.
La amiloidosis cardíaca es una patología poco frecuente, a menudo pasada por alto. Por ello debemos prestar atención al paciente en su conjunto, uniendo distintos indicios hasta sospechar un diagnóstico probable. El Médico de Familia debe hacer un seguimiento estrecho de esta paciente y atender a las posibles descompensaciones que pudiesen surgir.