XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Paciente de 32 años que acude por primera vez a nuestra consulta. Refiere que ya ha consultado por el problema actual en otras ocasiones pero en todas ellas se ha sentido ignorado, cuando no, humillado.
Caso multidisciplinar.
Refiere episodios de cefalea tras esfuerzo físico -concretamente, la relacionada con la actividad sexual- de 18 meses de evolución, consistente en dolor holocraneal opresivo intenso, asociado a fotofobia y náuseas, de carácter muy incapacitante, que dura en torno a 36 horas tras la relación sexual. No ha percibido estos síntomas tras otro tipo de esfuerzos, aunque no los realiza habitualmente, ni tampoco practica deportes intensos.
Enfoque individual
En la primera consulta realizamos una exploración física completa, incluyendo neurológica, y solicitamos analítica, sin ninguna alteración; informamos del posible diagnóstico, pautamos tratamiento con AINEs y solicitamos interconsulta con Neurología para descartar causas secundarias.
Enfoque familiar y comunitario
No presenta antecedentes personales ni familiares de migraña.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente acude tres meses después: ha sido valorado por Neurología, que tras angioRMN, ha descartado causas secundarias y corrobora nuestra impresión diagnostica: cefalea primaria relacionada con la actividad sexual. Además, ante la ausencia de respuesta a AINES pautados inicialmente, recomiendan triptanes media hora antes de las relaciones, y citan para revisión en 6 meses.
Tratamientos y planes de actuación
En dicha consulta nos comenta que no ha experimentado ninguna mejoría. Decidimos iniciar profilaxis con Propanolol 40 mg/12 horas.
Evolución
Los episodios disminuyen significativamente en frecuencia e intensidad; por lo que tras 3 meses de tratamiento, se inicia pauta de descenso de cara a retirar la medicación.
La cefalea relacionada con la actividad sexual es una cefalea primaria de curso benigno. En general cursa en brotes, que duran desde días hasta varios años, con remisión posterior. El tratamiento es inicialmente sintomático con AINES o triptanes; en cuadros prolongados se puede realizar tratamiento preventivo con beta-bloqueantes o indometacina durante 3-6 meses.
Si bien se requieren pruebas de imagen -que no podemos solicitar desde Atención Primaria- para descartar cefaleas secundarias, los MFyC podemos sospechar esta patología, informar de esta impresión diagnóstica al paciente, pautar tratamiento y realizar una derivación orientada y asumir su seguimiento y las modificaciones del tratamiento que sean necesarias.