XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Ampollas cutáneas y atención domiciliaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención domiciliaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Erupción cutánea


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer, 90 años. Alergias: huevo, penicilina. DMt2, AIT, IRC estadio 3, asma, neoplasia de colon (2012, libre de enfermedad), deterioro cognitivo moderado.

Anamnesis: Consulta por placas eritematosas y pruriginosas de 3 semanas de evolución. Con aparición, en las últimas 48h, de ampollas cutáneas dolorosas. No fiebre ni otra clínica acompañante. No cambios de medicación reciente ni ingesta de huevo.

Exploración: Placas eritematoedematosas con ampollas tensas en su superficie. Afectación extensa de tronco, predominio región lumbar, y raíz de extremidades. No afectación de mucosas.

Pruebas complementarias: AS: leucocitos 12.860/mm3, eosinofilia 3.160/mm6 (24.6%), VSG 44mm1ªh.  Creatinina 1.2mg/dL, Serologías VHB, VHC, Treponema, VIH negativas. Autoinmunidad: ANAs, Ac. Anti-músculo liso, anti-mitocondriales y anti-células parietales negativos. Ac. anti-DesmogleinaI < 0.1 (VR 0-1), anti-DesmogleinaII <0.1 (VR 0-1). antiBP230: 0.44 (VR < 1).

*Ac. anti-BP180:   6.80 (VR 0-1)

Anatomia Patològica (biopsia punch de piel): Penfigoide Ampolloso

Enfoque familiar

Tiene 3 hijos, vive con uno de ellos. En seguimiento por equipo de atención domiciliaria, dificultad para la deambulación y desorientación ocasional. 

Desarrollo

Con la sospecha clínica de penfigoide ampolloso, se deriva al servicio de urgencias de Dermatologia. Tras estudio, se confirma diagnóstico.  

Diagnóstico diferencial: Dermatitis herpetiforme, Epidermolisis ampollosa adquirida, Prurigo nodular, LES Ampolloso.

Problemas: Paciente con dificultades para salir de casa, voluntad de evitar desplazamientos y atención hospitalaria.

Tratamiento

Corticoides orales 1 mg/kg de inicio, posterior pauta lentamente descendente. Tratamiento tópico: Propionato de clobetasol 0.05% + Gentamicina 0.1%.

Evolución

Inicialmente favorable, con disminución del tamaño de las lesiones. Durante los meses posteriores, fluctuación de la enfermedad y aparición de nuevo brote coincidiendo con retirada de corticoides, que requiere nuevamente corticoides a diosis altas. Finalmente, se decide pauta de mantenimiento con 2,5mg/24h de prednisona, con buen control de las lesiones.


CONCLUSIONES

Las enfermedades dermatológicas pueden debutar en cualquier edad, y en ocasiones requieren el diagnóstico y seguimiento por la atención especializada. Pero en algunos casos, como en el nuestro, dado que se trataba de una paciente con dificultades para salir del domicilio, gracias a la colaboración y coordinación entre los distintos niveles asistenciales se pude realizar el seguimiento desde atención primaria. Ajustándose así a las necesidades de los pacientes y de su familiares.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Miralpeix Monclús, Marta
CAP Serraparera. Cerdanyola del Vallès. Barcelona
Harb Peralta, Jean Pierre
CAP Serraparera. Cerdanyola del Vallès. Barcelona
Martinez Artés, Xavier
CAP Serraparera. Cerdanyola del Vallès. Barcelona