V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Anafilaxia: la importancia de una rápida actuación (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 37 años acude al Punto de Atención Continuada refiriendo sensación de falta de aire y prurito en las palmas de las manos tras ingerir por error hace 15 minutos un trozo de pastel que contenía trazas de cacahuetes.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia a cacahuetes.Constantes: Temperatura: 36,7ºC. Tensión Arterial: 95/63 mm HG. Frecuencia cardíaca: 136 latidos por minuto. Frecuencia respiratoria: 20 respiraciones por minuto. Escala de Glasgow: 15 puntos. Saturación de Oxígeno: 87%. Exploración física: Consciente, taquipnea con tiraje intercostal. Edema de úvula, no estridor ni disfonía. Taquicardia. Murmullo vesicular conservado con sibilantes dispersos. Exantema urticariforme en cara, tórax y extremidades superiores. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Anafilaxia. Diagnóstico diferencial:  Anafilaxia, cuerpo extraño en la vía aérea, broncoaspiración, etc.

Tratamiento y planes de actuación

Ante un caso de probable anafilaxia es de vital importancia una rápida actuación administrando adrenalina intramuscular e iniciando la estabilización hemodinámica con toma de constantes cada 10 minutos a la espera de la llegada del soporte vital avanzado (SVA). En este caso la vía aérea está permeable. Ante la auscultación pulmonar con sibilantes y saturación de oxígeno de 87% se realiza nebulización con salbutamol y oxigenoterapia por mascarilla a 6 litros por minuto. Se canalizan dos vías venosas periféricas administrándose 80 mg metilprednisolina, 5 mg dexclofeniramina y 1000 cc de Suero Fisiológico.La anafilaxia es una emergencia médica, por lo que desde Atención Primaria se debe conocer esta entidad donde en ocasiones, como en nuestro caso, las primeras medidas de soporte se inician en ese medio.  La medida más importante tras la retirada del agente causal es la administración de adrenalina intramuscular, la cual no tiene contraindicaciones, por lo que no debe retrasarse su administración. 

Evolución

A la llegada del SVA se encuentra estable hemodinámicamente y es trasladada al Servicio de Urgencias Hospitalarias donde tras permanecer en observación es dada de alta domiciliaria con tratamiento de mantenimiento con antihistamínicos y corticoides.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La anafilaxia es una emergencia médica, por lo que desde Atención Primaria se debe conocer esta entidad donde en ocasiones, como en nuestro caso, las primeras medidas de soporte se inician en ese medio. La medida más importante tras la retirada del agente causal es la administración de adrenalina intramuscular, la cual no tiene contraindicaciones, por lo que no debe retrasarse su administración. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Meabe Santos, Ainara
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Panedas Redondo, María Esther
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León
Barraza García, Gabriel Antonio
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León