XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Atención Primaria
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Diabetes mellitus tipo 2. Tratamiento habitual: lormetazepam 1 mg/24h, metformina 850/linagliptina 2.5 mg/24h.
Paciente mujer de 50 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria porque refiere mareo con componente giratorio, náuseas y 4 vómitos de dos días de evolución. Niega fiebre u otra sintomatología. La paciente refiere que hace tres días comenzó con gonalgia izquierda (EVA 4) y, ante la imposibilidad de coger cita para su médico, inició autotratamiento con tramadol 100 mg/8 horas, que su hermana tenía en domicilio. La paciente se muestra enfadada en consulta y nos culpabiliza de su situación clínica actual.
Exploración: aceptable estado general. Consciente y orientada. Normohidratada y normoperfundida. Hemodinámicamente estable. Glasgow 15/15. Constantes: TA 140/80 mmHg, FC 95 lpm, SatO2 99%.
Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos sobreañadidos.
Abdomen: anodino.
Exploración neurológica: no signos de focalidad neurológica aguda.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola en domicilio. Vivienda en ámbito urbano. Nivel sociocultural medio. Trabaja como administrativa.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Efectos secundarios a tramadol.
Tratamiento y planes de actuación
Se le explica a la paciente los riesgos de la automedicación. Se empatiza ante la situación de saturación de agendas médicas y se le indica acudir a urgencias si lo precisa, en caso de no conseguir cita. Se administra metoclopramida vía intramuscular. Se indica suspender tratamiento con tramadol. Se cita a la paciente para revaluación telefónica en 24 horas.
Evolución
La paciente refiere gran mejoría clínica, actualmente encontrándose asintomática. No gonalgia.
El dolor es una de las consultas más frecuentes en Atención Primaria y una de las causas más comunes de auto-medicación por parte de los pacientes. El dolor de nuestra paciente se trata de un dolor nociceptivo somático agudo leve que puede manejarse con analgesia de primer escalón, por lo que el tramadol se estaba tomando de manera inadecuada y a dosis muy elevadas que terminaron resultando en efectos secundarios muy molestos. Es importante invertir tiempo de consulta en educar a los pacientes en el uso racional de medicamentos.