XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Cervicalgia y algia facial derechas.
Enfoque individual
Nos encontramos ante un paciente varón de 59 años sin alergias medicamentosas, con antecedentes de Hipertensión arterial, Dislipemia e Ictus; en tratamiento con enalapril, ranitidina, rosuvastatina, clopidrogrel y ácido acetil salicílico.
Acude a nuestra consulta como desplazado por un cuadro de cervicalgia y algia facial derechas de un mes de evolución que no mejoran con tramadol (pautado por su médico). Refiere previamente presentó una erupción eritematosa con alguna vesícula en la misma localización que afectaba también a pabellón auricular acompañado de parálisis facial por la que no recibió tratamiento antiviral.
A la exploración no presentaba lesiones cutáneas ni alteración facial en la exploración neurológica por pares craneales. El dolor no se desencadenaba a la palpación.
Enfoque familiar
Al tratarse de un paciente desplazado no se estudió familia ni comunidad.
Desarrollo
Teniendo en cuenta la anamnesis y exploración se llegó a la conclusión de la posibilidad de un cuadro de neuralgia postherpética (NPH) asociada a un posible antecedente de síndrome de Ramsay Hunt con parálisis facial transitoria que fue tratado únicamente con analgésicos.
Tratamiento
Por lo que se decidió iniciar tratamiento con gabapentina en combinación con oxicodona-naloxona, por ser una combinación efectiva en la reducción del dolor por NPH y ser la gabapentina uno de los fármacos de primera elección en el tratamiento.
Evolución
En una consulta sucesiva el paciente había presentado mejoría sin control total del dolor por lo que se inició además tratamiento con nortriptilina, siguiendo la recomendación de la Asociación Americana de Neurología que considera que la combinación de gabapentina y antidepresivos tricíclicos es más efectiva en la reducción del dolor que terapias individuales
Concluimos que ante un caso de síndrome de Ramsay Hunt que derivó en Neuralgia Postherpética con afectación moderada-severa, es importante destacar la importancia del tratamiento antiviral en la fase aguda de Herpes Zóster para prevenir la incidencia y severidad de NPH que en este caso hubiera estado indicado por ser la afectación facial y ótica. Y en segundo lugar habiendo desarrollado NPH realizar un adecuado tratamiento del dolor utilizando los fármacos más efectivos que serían los antidepresivos tricíclicos, gabapentina, pregabalina, y mórficos