XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Crear un grupo de trabajo estable en un entorno facilitador y seguro.
Trabajar incidentes críticos desde una perspectiva de grupo con una dinámica establecida.
Trabajar en grupo la complejidad del incidente crítico desde la complejidad del rol y de las relaciones con el entorno.
Inicialmente se constituye el grupo formado por tutoras y residentes de la especialidad de medicina y enfermería de atención primaria y comunitaria. La conductora del grupo es la figura de bienestar emocional del centro (psicóloga).
Para empezar la dinámica se realiza un mindfulness de grupo. Después, mediante la figura del presentador, que será un tutor o residente, se presentará por escrito el incidente crítico, y después de realizar lectura individual, el grupo podrá realizar preguntas con el objetivo de esclarecer dudas sobre el incidente y siempre teniendo una hipótesis. Luego, se trabaja con imágenes que planteen hipótesis expuestas verbalmente por los diferentes integrantes del grupo que representen el rol tal y como se ha visto. La conductora del grupo facilitará que el grupo funcione y observará activamente interviniendo para facilitar las hipótesis. Mientras el facilitador se mantendrá fuera del grupo escuchando. Al final de la sesión, el facilitador se reincorporará al grupo explicando cómo se ha sentido y las propias reflexiones de qué le ha sugerido el trabajo que ha hecho el grupo. Tiempo de la sesión 90 min.
Este método es una adaptación del Análisis de Rol en el Caso que ayuda a comprender un incidente crítico, sin pretender resolverlo, ni juzgar al presentador del caso, sino que plantea un trabajo complejo y en profundidad. En nuestro caso hemos añadido en el inicio un mindfulness para facilitar entrar en la dinámica de grupo.
Fomentar la reflexión grupal a través de un incidente con otros profesionales es una herramienta para nuestro equipo docente imprescindible que mejora de forma transversal la docencia.