XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Análisis de la adecuación de prescripción de fluorquinolonas en pacientes mayores de 65 años en Atención Primaria (Póster)

OBJETIVOS

Analizar la adecuación de prescripción de fluorquinolonas en pacientes mayores de 65 años en Atención Primaria (AP)


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Descriptivo transversal.

Ámbito: Multicéntrico AP.

Sujetos: Mayores de 65 años con dispensaciones de fluorquinolonas y prescripción concomitante de fármacos con riesgo de prolongación del intervalo QT.

Muestra: Universo muestral. Muestreo consecutivo.

Variables: Edad; sexo; ámbito del médico prescriptor; fluorquinolona dispensada y vía administración; diagnóstico que motiva la prescripción; adecuación de indicación de fluorquinolonas vía oral según guía antimicrobiana del Aljarafe.

Fuente de datos: Listado de sistema de facturación de recetas del Sistema Sanitario Público y auditoría clínica de historia clínica electrónica en AP y hospital de referencia.

Análisis estadístico: Uni y bivariante según la naturaleza de las variables.

Aspectos ético-legales: Estudio diseñado de acuerdo con los requerimientos expresados en la Declaración de Helsinki y la legislación española vigente.


RESULTADOS

Se han identificado 519 dispensaciones de fluorquinolonas en 430 pacientes. La edad media fue 78,30± 7,6 años y el 64,4% eran mujeres. En 91,1% de las dispensaciones se identifica el ámbito del médico prescriptor:79,7% de Consulta AP, 11% Urgencias AP, 4,9 % Consulta Atención Hospitalaria (AH) y 4,4% urgencias AH. Vía de administración: 86% oral y 14% tópica. Las dispensaciones vía oral fueron: 48,9% ciprofloxacino, 46,1% levofloxacino, 4,9% moxifloxacino; vía tópica fueron: 50,7% moxifloxacino, 47,8% ciprofloxacino, 1,4% levofloxacino. En el 62,1% de las prescripciones vía oral constaba el motivo de la indicación, mostrando adecuación a guía antimicrobiana de referencia el 30,6% de las prescripciones con diferencia estadísticamente significativas por el ámbito del médico prescriptor. El número medio de fármacos con riesgo de prolongación del intervalo QT en dispensaciones de fluorquinolonas vía oral fue de 2,5±0,4.


CONCLUSIÓN

La adecuación terapéutica de fluorquinolonas es baja. Es necesario tomar conciencia de la elección del antibiótico sobretodo en población anciana ya que puede contribuir a la aparición de efectos adversos innecesarios y al desarrollo de resistencia bacteriana.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sevilla Ramirez, Nuria
CS Camas. Camas. Sevilla
Alvaro Calero, Almudena
CS La Candelaria. Sevilla
Martínez Granero, Maria Mercedes
CS Camas. Camas. Sevilla
Martínez Sarmiento, Antonio Ignacio
CS Camas. Camas. Sevilla
Fernández Urrusuno, Rocío
Distrito de Atención Primaria Aljarafe Sevilla Norte. Sevilla
De Santiago Cortes, Rocio
CS Camas. Camas. Sevilla