XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Valorar la atención a domicilio del médico de familia a sus pacientes oncológicos terminales en una zona rural.
Estudio descriptivo transversal que incluye los pacientes oncológicos en fase terminal atendidos por los médicos de familia de una zona rural. Se incluyen en el estudio 84 pacientes. Se analiza edad, sexo, localización del cáncer, el motivo de consulta y resolución de la demanda en domicilio.
Se realizaron 116 avisos domiciliarios. El 52,38% son varones de 65,29 años de media y el resto mujeres de 67,13 años de media. El 30,95% está diagnosticado de cáncer colorrectal, 26,19% cáncer de pulmón, el 13,09% cáncer del sistema urológico-sistema reproductivo masculino y el 10,71% cáncer de mama.
Los motivos de consulta mas frecuentes son: el 39,65% empeoramiento de su estado general, 15,51% disnea, 12,93% dolor oncológico, 8,62% fiebre y 6,89% nauseas-vómitos.
El 92,5% de los pacientes no precisó intervención de la unidad de cuidados paliativos a domicilio o derivación a urgencias hospitalaria.
En el 68,97% es su médico de familia quien certifica el éxitus.
EL médico de Atención Primaria en una zona rural tiene un papel fundamental en el manejo a domicilio de los pacientes oncológicos en fase terminal.
El cáncer colorrectal y de pulmón suponen más de la mitad de los avisos a domicilio.
Casi la mitad de las asistencias son por empeoramiento del estado general del paciente. En un tercio de los casos pueden solicitar nuestra asistencia por disnea o dolor oncológico.
La mayor parte de los casos atendidos por su medico de familia no requiere la participación de la unidad de cuidados paliativos a domicilio ni derivación a urgencias, gracias a la buena formación que tenemos al respecto.