XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
La esperanza de vida a nivel mundial se ha duplicado en el último siglo. Envejecer es un proceso continuo a lo largo de la vida y depende de varios factores. El envejecimiento saludable es definido por la OMS como «el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que posibilita el bienestar en la vejez» siendo la capacidad funcional «los atributos relacionados con la salud que permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella».
Cabe preguntarse en qué medida nuestro entorno está envejeciendo de forma saludable y hasta qué punto autopercibe la población su proceso de envejecimiento. Los objetivos de este proyecto son analizar la relación entre los factores de envejecimiento saludable y la autopercepción de salud, así como estimar la prevalencia en una muestra de población anciana.
Se realizará un estudio observacional, de tipo transversal y de carácter cuantitativo. Mediante un muestro sistemático, se incluirán pacientes mayores de 65 años, que presenten número de la seguridad social y que acudan a consultas de Atención Primaria de los profesionales participantes en el estudio.
Se recogerá información sobre la calidad de vida medida mediante el cuestionario EuroQol-5D y otras variables relacionadas con el envejecimiento saludable según la OMS, entre ellas función cognitiva, capacidad funcional, apoyo social, salud mental, etc.
Se llevará a cabo un análisis exploratorio de los datos. Se describirán las variables nominales a través de la frecuencia relativa de sus categorías componentes. Las variables ordinales y de escala que no sigan una distribución normal serán descritas a través de la mediana y rango intercuartílico, y las de escala con distribución normal con media y desviación típica. Para estudiar la correlación entre las distintas variables se realizará un análisis multivariante entre las distintas variables incluidas en el estudio con el objetivo de analizar el patrón de relaciones entre las distintas variables.
En cuanto a la aplicabilidad de los resultados esperados, esperamos conocer qué factores de los conocidos como envejecimiento explican, en mayor medida, la percepción de salud de los pacientes y, con ello, priorizar nuestras intervenciones. Además, conocer la situación actual de los pacientes de nuestro entorno podría promover un cambio en la forma de percibir y afrontar el envejecimiento.
El estudio cuenta con todas las garantías para que se cumplan los principios éticos y legales correspondientes y cuenta con la aprobación del comité de ética del área de salud correspondiente.