XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
1. Estimar la prevalencia del uso de benzodiacepinas (BZD) y/o hipnóticos Z(HZ) en sujetos >65 años atendidos en dos centros de salud urbanos.
2. Valorar la existencia de indicación farmacológica, determinar la inadecuación de la prescripción y establecer el perfil de paciente con prescripción inadecuada.
Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Ámbito: dos centros de salud urbanos-docentes.
Criterios de selección: pacientes >65 años, de los centros participantes, con alguna BZD/HZ prescritos en receta electrónica. Se excluyeron institucionalizados/confinados. Se obtuvieron listados de los pacientes con criterios de selección y se accedió a la historia para la recogida de datos retrospectiva.
Variables: sexo, centro, tipo de BZD/HZ, indicación de prescripción, contraindicaciones, consumo de alcohol, seguimiento por Salud Mental, intento previo de deshabituación a BZD, riesgo de caídas (según programa autonómico), saturación de O2<90%, edad, dosis, tiempo de consumo y número de fármacos. Se consideró inadecuación de la prescripción si se cumplía ≥1 criterio STOPP (riesgo de caídas, uso≥4 semanas, saturación O2<90%).
Análisis estadístico: descriptivo. Se estimó la prevalencia puntual y por IC95%.
Limitaciones: calidad de los registros.
Aspectos ético-legales: el estudio fue aprobado por el comité local.
De 827 sujetos >65 años, 172 tenían prescrito una BZD/HZ (prevalencia:20,79%;IC95%:18,03%-23,55%). Éstos tenían una edad media de 75,29 años (DT:7,32), 72,6% eran mujeres y la mediana de tiempo de prescripción: 34,95 semanas. El lorazepam fue el más prescrito (43,6%). Existió indicación farmacológica en 57,6% (ansiedad:22,7%, insomnio:18,6%, depresión:16,3%). Se objetivó prescripción inapropiada en 91,3% (tiempo prolongado:98,8%, riesgo de caídas:91,3%) y el perfil fue el de una mujer de 76 años, que consume lorazepam ≥35 semanas por ansiedad, con elevado riesgo de caídas y seguimiento por Atención Primaria.
La prescripción de BZD/HZ es elevada en mayores, siendo inadecuada en casi la totalidad de los casos. Es importante concienciarse con este problema para evitar daños innecesarios y mejorar la calidad de la atención sanitaria.