XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Analizar las características clínicas de los pacientes diagnosticados de hiperuricemia desde consultas de Atención Primaria.
Estudio observacional, descriptivo y transversal. Seleccionamos los 146 pacientes registrados en el sistema operativo OMI-AP. Medimos las variables: edad, sexo, comorbilidades, tóxicos, número de ataques de artritis aguda secundaria a hiperuricemia y articulaciones afectadas. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS de IBM, versión 21.0.
La edad media es 67 años, el 83 % son hombres. Los antecedentes médicos más destacables son: DM tipo 2 34%, HTA 69.9%, hipertrigliceridemia 18%, cardiopatía isquémica 19.9%, insuficiencia renal crónica 13.7%, hipotiroidismo 9.6%, insuficiencia cardiaca 8.9%, enfermedad cerebrovascular 6.2%, e hiperparatiroidismo 3.4%. En relación a hábitos tóxicos: son fumadores un 18.5%, exfumadores 3.4% y consumen alcohol un 17,4%. El 51% ha presentado uno o más ataques de artritis gotosa aguda, un 28% no había presentado y un 21 % no constaba recogido. La articulación más afectada fue la primera metatarsofalángica en un 34,2%, seguida del tarso 8%, otras localizaciones un 14%, varias articulaciones en un 8% y en un 35.6% no constaba en la historia clínica. En un 48.6% la afectación fue unilateral, un 6.2% bilateral y un 45.2% no consta.
Las comorbilidades más prevalentes son aquellas que forman parte de los factores de riesgo cardiovascular, mostrando una asociación entre hiperuricemia y un aumento del riesgo cardiovascular ya demostrado en estudios previos. En relación a los tóxicos, a pesar de ser ampliamente demostrado que la ingesta de alcohol debe suspenderse, en nuestra muestra un 17.4% eran bebedores crónicos y no seguían las recomendaciones dietéticas. Debido a su alta prevalencia, es de especial importancia en Atención Primaria realizar un diagnóstico precoz, incidir en los estilos de vida, adecuar el tratamiento y realizar un seguimiento estrecho para prevenir complicaciones.