XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Estimar las relaciones entre incapacidad temporal (IT) y factores clínico-laborales, analizando los procesos que causan baja para comprobar la influencia de las condiciones de trabajo.
Estudio observacional descriptivo en 1016 trabajadores en situación de baja laboral por contingencias comunes. Se recogieron los datos mediante encuesta autocumplimentada a los que voluntariamente prestaron su consentimiento cuando eran revisados en la Inspección Médica del Servicio Público de Salud durante 2015;además se comprobaron las características de los procesos que causaron IT en su historia clínica digital. A partir de esta información, utilizando criterios de salud laboral aplicados por expertos, médico residente en medicina familiar y comunitaria con formación en prevención de riesgos laborales y médico especialista en medicina del trabajo, se valoró el papel del ambiente de trabajo en cada episodio de IT. Se llevaron a cabo análisis descriptivos para conocer las características de la población, y análisis bivariante para comprobar relaciones entre las variables.
En un 17,1% de los procesos encontramos relación con ambiente de trabajo inadecuado. Las actividades sanitaria y hostelería presentan asociación significativa con las condiciones de trabajo como causa de la baja laboral (p<0,001). Con respecto al diagnóstico de IT, los trastornos ansioso depresivos (p<0,01) y las lumbalgias (p<0,05) están asociados con las condiciones de trabajo. Los factores que relacionan baja laboral y ambiente de trabajo son: residencia rural (OR= 2,9 1,8-4,8), nivel de estudios medios/superiores (OR= 1,7 1,2-2,4), contrato fijo (OR= 2,0 1,3-3,1), empresas grandes (OR= 1,97 1,3-2,9) y puesto de trabajo evaluado (OR= 2,7 1,6-3,2).
Factores relacionados con el ambiente de trabajo influyen en la IT por contingencias comunes cuyo gasto es asumido por el Servicio Público de Salud. Medidas de control y prevención específicas en los lugares de trabajo podrían disminuir la incidencia de IT de origen laboral.